• 20 ABR DE 2024

Plebiscito 2022: ¿se puede votar con el carnet vencido?

Servel Plebiscito 2022 | 19 DE DICIEMBRE 2021 / PADRE LAS CASASComienza conteo de votos en el principal centro de votación de Temuco, Liceo Pablo Neruda.FOTO: ROCIO CUMINAO / AGENCIAUNO

El plebiscito de salida está fijado para el próximo 4 de septiembre. La cédula de identidad podrá utilizarse siempre y cuándo cumpla las fechas estimada por el Servel.

Falta menos de un mes para el plebiscito 2022 que definirá la aprobación o el rechazo a la nueva constitución. Jornada que está fijada para el próximo 4 de septiembre en Chile.

Y para el plebiscito constitucional el Servel ya publicó las nuevas mesas de votación. Lo que en ciertos casos significa modificaciones a comparación de las elecciones pasadas.

Además se indica que para dicha jornada la asistencia a sufragar es obligatoria. Por lo que en caso de no presentarse se arriesgan a multas de hasta 3 UTM.


Síguenos en: Google News


a_uno_1332504-2.jpg, Agencia Uno
¿Cuántos chilenos tendrán derecho a voto en el plebiscito de salida?: Servel publicó padrón electoral para el proceso

Según lo publicado por el Servel, un total de 15.173.857 personas podrán votar por el Apruebo o el Rechazo durante el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.%26nbsp;

¿Se puede votar con el carnet vencido?

Ante este tema, una de las consultas más recurrentes que asoman es si se puede votar con el carnet vencido. Documento que ha aumentado sus solicitudes en pandemia y que de realizarse hoy no sería entregado antes del plebiscito.

Por lo mismo, desde el Servel se indicó que sí se podrá votar con la cédula de identidad vencida. Esto será entre documentos desde el 1 octubre de 2019 en adelante.

¿Dónde me toca votar?

El Servel habilitó un sitio oficial donde los usuarios solo deben digitar su rut para conocer dónde les toca votar. Tras ello, se indicará local de votación, ubicación y mesa para sufragar. Pincha acá para conocer dónde debes votar.

Cabe consignar que al igual que en otros procesos eleccionarios, estará presente el voto asistido.Para conocer el protocolo pincha acá.

¿Qué otro documento puedo presentar?

Según indicó El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se puede presentar el carnet de identidad o el pasaporte, pese a estar vencidos. Además descartó que la licencia de conducir puede aplicarse como opción para sufragar.

“Hay una ley especial para ello. La licencia de conducir no esta permitido. Deben llevar mascarilla y lápiz pasta azul. Se recomienda llevar previamente la información donde debe votar”, detalló a 24 Horas.

Servel
Servel aclara por qué las personas no quedaron en el local de votación más cercano

Entre el 16 y el 18 de agosto se extenderá el plazo para excusarse de ser vocal de acuerdo a la entidad que vela por los comicios en el país.