Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Hora Constitucional

30 de agosto de 2022

Plebiscito 2022: ¿se puede votar con el carnet vencido?

El plebiscito de salida está fijado para el próximo 4 de septiembre. La cédula de identidad podrá utilizarse siempre y cuándo cumpla las fechas estimada por el Servel.

Por
Plebiscito 2022
Compartir

Falta menos de un mes para el plebiscito 2022 que definirá la aprobación o el rechazo a la nueva constitución. Jornada que está fijada para el próximo 4 de septiembre en Chile.

Y para el plebiscito constitucional el Servel ya publicó las nuevas mesas de votación. Lo que en ciertos casos significa modificaciones a comparación de las elecciones pasadas.

Además se indica que para dicha jornada la asistencia a sufragar es obligatoria. Por lo que en caso de no presentarse se arriesgan a multas de hasta 3 UTM.

¿Cuántos chilenos tendrán derecho a voto en el plebiscito de salida?: Servel publicó padrón electoral para el proceso

¿Se puede votar con el carnet vencido?

Ante este tema, una de las consultas más recurrentes que asoman es si se puede votar con el carnet vencido. Documento que ha aumentado sus solicitudes en pandemia y que de realizarse hoy no sería entregado antes del plebiscito.

Por lo mismo, desde el Servel se indicó que sí se podrá votar con la cédula de identidad vencida. Esto será entre documentos desde el 1 octubre de 2019 en adelante.

¿Dónde me toca votar?

El Servel habilitó un sitio oficial donde los usuarios solo deben digitar su rut para conocer dónde les toca votar. Tras ello, se indicará local de votación, ubicación y mesa para sufragar. Pincha acá para conocer dónde debes votar.

Cabe consignar que al igual que en otros procesos eleccionarios, estará presente el voto asistido.Para conocer el protocolo pincha acá.

¿Qué otro documento puedo presentar?

Según indicó El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se puede presentar el carnet de identidad o el pasaporte, pese a estar vencidos. Además descartó que la licencia de conducir puede aplicarse como opción para sufragar.

“Hay una ley especial para ello. La licencia de conducir no esta permitido. Deben llevar mascarilla y lápiz pasta azul. Se recomienda llevar previamente la información donde debe votar”, detalló a 24 Horas.

Servel aclara por qué las personas no quedaron en el local de votación más cercano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de La Hora Constitucional