Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

14 de agosto de 2022

Servel aclara por qué las personas no quedaron en el local de votación más cercano

Entre el 16 y el 18 de agosto se extenderá el plazo para excusarse de ser vocal de acuerdo a la entidad que vela por los comicios en el país.

Por Alejandro Villegas Cortés
Región de Magallanes Entre el 16 y el 18 de agosto se extenderá el plazo para excusarse de ser vocal. Agencia Uno
Compartir

 

El Servicio Electoral, Servel, explicó por qué algunos votarán lejos de sus casas, tras el cambio efectuado para estos comicios que implicaba la designación de un sitio cercano al domicilio.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, señaló que estos casos se produjeron por la capacidad de los locales de sufragio en relación a la cantidad de votantes asignados.

El organismo publció este sábado la nómina de las personas que ejercerán como vocales de mesa en el Plebiscito de Salida.

Se trata de las primeras votaciones que se realizarán bajo la ley de georreferenciación, que ubica a una persona en un sitio para sufragar de acuerdo a su dirección registrada.

 

Vocales de mesa Plebiscito de Salida: revisa la lista para este 4 de septiembre

 

El enojo de los votantes

Tras la publicación de los lugares de votación se registraron múltiples quejas de ciudadanos, que alegaron porque ahora tendrán que emitir su decisión en un sitio más lejano que antes.

Frente a ello, Andrés Tagle explicó que «pueden existir casos donde el local asignado no sea el más cercano de todos».

Eso se debe, agregó el presidente del Servel, a que «la necesidad de asignarles los electores de un área o territorio geográfico adyacente de acuerdo con su capacidad».

 

 

«Se da el caso de que electores que están en la frontera de un territorio, no queden en el local más cercano«, agregó el funcionario.

 

Proceso exitoso

De todos modos, desde el Servel sacaron cálculos alegres por el resultado del proceso. En todo el país se georreferenció al 68 por ciento de los electores.

La nueva políticase aplicó para el 75,5% de los ciudadanos habilitados para sufragar, que viven en zonas urbanas, y para el 41,3 % de los que lo hacen en áreas rurales.

 

 

 

¿Cómo consultar lugar de votación?

Desde el Servicio Electoral recordaron que las personas pueden consultar el lugar de votación a través de la web consulta.servel.cl. Basta con ingresar el RUT y aparecerán los datos electorales.

El proceso de excusa para quienes no puedan ser vocales de mesa parte el martes 16 y finaliza el jueves 18 de agosto.

Sólo hay cuatro excusas que son válidas o las personas se exponen a multas que pueden llegar hasta casi los $200 mil.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica