• 23 ABR DE 2024

Vocales de mesa Plebiscito de Salida: revisa la lista para este 4 de septiembre

vocales de mesa |

El Servel publicó este sábado 13 de agosto la lista de vocales de mesa para el próximo plebiscito de salida.

Este sábado 13 de agosto, a las 00.00 horas se reveló la lista de vocales de mesa, que tendrán que cumplir con su rol en el Plebiscito de Salida, fijado para el próximo 4 de septiembre. Elección donde los chilenos deberán votar "apruebo" o "rechazo", a la propuesta de Nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional.

A través de la página habilitada por el Servicio Electoral (Servel), los ciudadanos deberán ingresar su rut sin puntos y con guion, posterior a eso apretar "soy humano" y hacer clic en "consultar". Todo en el siguiente enlace AQUÍ.

Por medio de dicho sitio el sistema desplegará toda la información electoral del consultante, donde podrá no solo saber si le tocará cumplir su rol de vocal de mesa, sino también, conocer cuál es la nueva mesa y local de votación que se le asignó.

Además, es importante precisar que el organismo enviará una carta certificada a cada una de las personas designadas en las que se les indica día, hora y lugar en la que deben presentarse para cumplir con su tarea.


Síguenos en: Google News


Cabe recordar que por cumplir con la labor se desempeñarse como vocal de mesa, el Estado paga un monto evaluado en dos tercios de la UF ($22.350 apróx.). Y un adicional de 0,23 UF ($7.368 apróx.) para quienes sean capacitados por primera vez. El beneficio se pagará en cuenta bancaria o pago por caja en BancoEstado o ServiEstado.

Si salí vocal de mesa ¿Cuál es la fecha para excusarme?

Entre el martes 16 y el jueves 18 de agosto habrá plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante las Juntas Electorales para quienes estén imposibilitados de desempeñarse como vocal de mesa o miembro de Colegio Escrutador.

El sábado 20 de agosto los secretarios de las Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes, información que también podrá ser consultada en las plataformas del Servicio Electoral de Chile.

¿Cuáles son las causales de excusa para vocales de mesa?

No asistir como vocal de mesa cuando te designaron es una infracción electoral y se penaliza con una multa de dos a ocho UTM, es decir, de 117.544 a 470.176 pesos chilenos, aproximadamente.

Sin embargo, existen una serie de causas establecidas por ley por las que puedes justificar tu inasistencia:

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.
  • Tener más de 60 años de edad.
  • Estar enfermo, que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • Personas gestantes durante todo el período de embarazo, acreditado mediante documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control o un certificado médico.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales.
Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones