Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Hora Constitucional

19 de julio de 2022

«Hay un error de redacción que llama a la confusión»: reconocen equivocación en párrafo de la Nueva Constitución

El problema fue advertido por el exsubsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, quien no dudó en difundirlo a través de redes sociales.

Por
El texto que pretende convertirse en la Nueva Constitución de la República tiene un error de redacción
Compartir

La noche de este lunes, se viralizó en redes sociales un grosero error de redacción en la propuesta de Nueva Constitución, específicamente en la letra b del inciso 1 del artículo 116, el cual explica las causas por las cuales una persona puede perder la nacionalidad chilena.

“Cancelación de la carta de nacionalización, salvo que se haya obtenido por declaración falsa o por fraude. Esto último no será aplicable a niños, niñas y adolescentes”, indica el párrafo en cuestión.

“Tan mal quedó el texto de la Convención que si usted lee bien este artículo, la nacionalidad chilena se pierde por cancelación de la carta de nacionalización, salvo que la carta se haya obtenido con declaración falsa o fraude», advirtió el exsubsecretario General de la Presidencia durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Máximo Pávez, quien es un acérrimo crítico de la propuesta de nueva Constitución.

 
 
 

 

Aclaran la situación

Enterada del error difundido en redes sociales, la ex convencional de Independientes No Neutrales (INN) y coordinadora de la comisión de Armonización de la Nueva Constitución, Tammy Pustilnick, admitió la existencia del fallo.

“Efectivamente hay error de redacción que genera confusión: si te revocan la carta de nacionalización y quedas en situación de apátrida, no pierdes la nacionalidad, salvo la haya obtenido por declaración falsa o fraude, en cuyo caso aun cuando quedes en situación de apátrida la pierdes”, intentó aclarar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de La Hora Constitucional