Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Hora Constitucional

10 de julio de 2022

«Con el Apruebo nos metemos en un callejón sin salida»: ex jefe de la campaña del «No» votará Rechazo

Genaro Arriagada entregó sus argumentos entrevista donde señala que “basta un puñado de artículos para que la Constitución tenga un riesgo autoritario”.

Por
Genaro Arriagada lideró la campaña del "No" en 1988
Compartir

La opción Rechazo sumó un nuevo respaldo del mundo de la centro izquierda, y este domingo el histórico referente de la Democracia Cristiana y jefe campaña en 1988 por el “No”, Genaro Arriagada, aseguró que no aprobará el texto constitucional que el lunes recién pasado entregó la Convención al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Entre los argumentos que señala el ex ministro Secretario General de la Presidencia, manifestó que “con el Apruebo nos metemos en un callejón sin salida; es muy, muy difícil reformar esta propuesta constitucional. Tenemos que evitarle al país una guerra cultural que profundice las heridas del 2019. Basta un puñado de artículos para que una Constitución tenga un riesgo autoritario; hay más de un puñado de disposiciones de esta carta de 370 artículos que abren amenazas a la democracia y la gobernabilidad”.

 
 
 

 

Sus principales preocupaciones

Entre los puntos más relevantes indicados por Arriagada para votar Rechazo, puntualizó que «el Presidente perdió el derecho a veto, parte de las urgencias, la iniciativa exclusiva en materia de gasto, entre otras atribuciones. Ese peligro no solo puede venir de la izquierda, también de la ultraderecha. Quién nos dice que si el gobierno de Boric, a quien respeto y le deseo éxito, termina mal, no venga una oleada de derecha dura”, agregó en entrevista con El Mercurio.

También señaló que “la propuesta sobre el Poder Judicial arriesga su politización. Estoy de acuerdo en la necesidad de un Consejo Nacional de Justicia, pero su integración es inadecuada, su forma de elección conducirá a politización partidista y sus atribuciones son excesivas, puesto que en el derecho comparado no existe otro órgano similar».

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de La Hora Constitucional