• 26 ABR DE 2024

"Confío en que la tendencia irá cambiando": Patricia Politzer espera un repunte del Apruebo en las encuestas

a_uno_1365032.jpg | Agencia Uno

La ex convencional conversó con La Hora sobre el resultado del proyecto de texto constitucional entregado al país el pasado 5 de julio.

Patricia Politzer Kerekes, es periodista y ex miembro de la Convención Constitucional, representando al distrito 10, de la región Metropolitana.

Fue directora de prensa en TVN entre los años 1991y 1994. En 2000 asumió como directora de la secretaría de Comunicación y Cultura del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, cargo ejercido hasta mayo del siguiente año, cuando fue nombrada presidenta del consejo nacional de televisión de Chile (CNTV). Además, ha participado de los programas Estado Nacional y Mesa Central.


Síguenos en: Google News


Desde su casa nos habla sobre la percepción que tiene ante el proceso de la Convención Constituyente.

- ¿Cómo percibió el trabajo de la Convención?

- Fue un trabajo muy intenso, duro, agotador pero fructífero y enriquecedor. Muchos pensaron que no podríamos cumplir. A mi juicio, no sólo cumplimos con el tiempo y los quorum que se nos exigieron, sino también con el espíritu de la demanda ciudadana: proponer cambios progresivos que mejoren y no destruyan el país.

- ¿Qué percepción tiene sobre el rol de los partidos políticos al momento de proponer ideas dentro de la Constituyente?

- Los partidos fueron muy activos, pero también los distintos grupos de independientes. Todos estuvimos obligados a dialogar, a escuchar, ceder y llegar a acuerdos muy mayoritarios que superaran los 2/3 de la votación en el Pleno.

Encuestas

- Sabemos que las encuestas Cadem y Pulso Ciudadano, revelan que si es hoy el 4 de septiembre daría como opción ganadora el Rechazo. Ante esto nos gustaría saber, ¿cómo percibe el aumento del rechazo?

- Confío que la tendencia irá cambiando en la medida que se conozca más la verdadera propuesta constitucional, no su interpretaciones, exageraciones o distorsiones.

- Según con el resultado de ayer y la finalización de la labor de la mesa Constituyente, ¿cree que se impulsará la opción apruebo en las encuestas?

- Espero que así será. A mi juicio, se irán sumando distintos sectores, los que quieren terminar con la Constitución del 80, los que aprueban una causa determinada como el derecho humano al agua, la paridad de género, la garantía de los derechos fundamentales como salud, educación, vivienda y seguridad social. Y, por cierto, quienes valores la nueva Constitución como una propuesta progresista que nos instala en el siglo XXI.

Borrador

¿Cuál es su percepción respecto al borrador de la Nueva Constitución?

- Esta propuesta surge de una profunda crisis política y social que se arrastra desde hace unos 20 años y que sigue vigente. No es la varita mágica para solucionar nuestras divisiones de la noche a la mañana, es el primer paso para empezar a construir -si la ciudadanía opta mayoritariamente por el Apruebo- el país más democrático, justo e inclusivo que soñamos.