Ecuador no sale todavía de la conmoción causada por la jornada de terror y caos vivida el martes ante las acciones violentas perpetradas por bandas criminales, a las que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, les ha declarado "la guerra".
El asalto armado y transmitido al canal TC Televisión, el incendio de vehículos, el secuestro de policías y los motines con rehenes en diversas cárceles del país han llevado a Noboa a tomar una decisión polémica e inédita de considerar a los grupos del crimen organizado como actores beligerantes contra la estabilidad del Estado.
En ese sentido, el jefe militar Jaime Vela, en una rueda de prensa, confirmó que no hay soldados heridos ni muertos, aunque sí se han registrado dos policías asesinados y un herido en estado grave.
Al decretar el "conflicto armado interno", las bandas criminales que operan en Ecuador pasaron a ser consideradas "terroristas" y objetivos militares a ser "neutralizados", por lo que el primer día bajo este escenario se saldó con "329 terroristas" detenidos y cinco abatidos, además de dos policías fallecidos y uno herido.
Cabe mencionar que en las calles la actividad ha sido muy reducida, con las clases presenciales suspendidas en las escuelas hasta el viernes, mucha gente resguardada en sus casas, y un férreo cordón de seguridad en torno al Palacio Presidencial de Carondelet, en el centro de Quito.