• 29 MAR DE 2024

Caso Nicolás López: Fiscalía pide que Corte de Apelaciones analice recurso de nulidad presentado

a_uno_1376817-1.jpg | Agencia Uno

A través de un documento de ocho páginas, la Fiscalía Metropolitana Oriente realizó una serie de observaciones al recurso de nulidad presentado por la defensa de Nicolás López.

El Ministerio Público ingresó una serie de observaciones al recurso que fue presentado por la defensa del cineasta Nicolás López, solicitando que la acción judicial no sea analizada por la Corte Suprema. 

Según lo estipulado por Bíobío Chile, los expertos observaron el documento y lo calificaron como una "estrategia fiscal", para darle mayor celeridad a la tramitación del recurso. 

Fue a través de un documento de ocho páginas que la Fiscalía Metropolitana Oriente realizó una serie de observaciones al recurso de nulidad presentado por la abogada de Nicolás López.

 

a_uno_1332504-2.jpg, Agencia Uno
¿Cuántos chilenos tendrán derecho a voto en el plebiscito de salida?: Servel publicó padrón electoral para el proceso

Según lo publicado por el Servel, un total de 15.173.857 personas podrán votar por el Apruebo o el Rechazo durante el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.%26nbsp;


Síguenos en: Google News


En el escrito, se solicita que el recurso sea visto no por la Corte Suprema, sino que por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. 

Los análisis apuntan a la reconducción de la causa principal, donde se denuncia una supuesta infracción de las garantías del debido proceso, particularmente al principio de inocencia. 

Según lo argumentado por la Fiscalía, lo que objeta en el recurso "son las conclusiones de hecho a que arriban los sentenciadores y la valoración de los medios que les sirven de sustento, materia que es objeto de un específico control por la causal del artículo 374 letra e del Código Procesal Penal".

barra_colo_colo_x59x.jpg,
Emergencia superada: Bomberos controló incendio que afectó al Hospital del Salvador en Providencia

Columna de humo se pudo apreciar en diversos puntos de la capital.

 

Además, se precisa que en caso de rechazar las pruebas ofrecidas, corresponde rechazar todo el ofrecimiento, ya que "la parte recurrente no señala qué causal y qué circunstancias constitutivas de alguna de las causales involucradas es la que pretende probar, incumpliendo las condiciones establecidas en el artículo 359 del Código Procesal Penal.

Finalmente, explican que el recurso de nulidad no es la instancia orientada a formar convicción en torno a las "determinaciones fácticas adoptadas en la sentencia".

a_uno_1368121.jpg, Agencia Uno
GORE y alcaldes de la RM solicitan declarar al río Mapocho como humedal urbano

La máxima autoridad regional junto a alcaldes y alcaldesas de algunas comunas de la capital, solicitarán la medida al Ministerio de Medio Ambiente con el fin de conservar y proteger la biodiversidad del río Mapocho.%26nbsp;