• 24 ABR DE 2024

GORE y alcaldes de la RM solicitan declarar al río Mapocho como humedal urbano

a_uno_1368121.jpg | Agencia Uno

La máxima autoridad regional junto a alcaldes y alcaldesas de algunas comunas de la capital, solicitarán la medida al Ministerio de Medio Ambiente con el fin de conservar y proteger la biodiversidad del río Mapocho.%26nbsp;

Tras la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador regional, Claudio Orrego en conjunto con alcaldes y alcaldesas que conforman la Red de Municipios por la Sustentabilidad de la región Metropolitana, firmaron un acuerdo para solicitar al Ministerio del Medio Ambiente reconocer al río Mapocho como humedal urbano.

De esta forma, hasta la ribera del río Mapocho concurrieron  la máxima autoridad regional en compañía de alcaldes y alcaldesas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Maipú e Independencia.

 


Síguenos en: Google News


Además, se contó con la asistencia de representantes de los municipios de Santiago y Renca, más el consejero regional, Carlos Ward y voluntarios de la ONG Mapocho Vivo.

El gobernador de la capital celebró la iniciativa inspirada en la experiencia que ha tenido la municipalidad de Lo Barnechea en materia de humedales urbanos.

“El Mapocho representó suciedad y división para la ciudad de Santiago. Reconocerlo hoy como humedal urbano puede transformar al río Mapocho (...) en un lugar de integración, de conservación ambiental y también de justicia urbana”, señaló.

Cabe destacar que declarar al río Mapocho como humedal urbano es una iniciativa del alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, la cual fue recepcionada por la Red de Municipios por la Sustentabilidad y apoyada por el Gobierno Regional. 

“Que mejor manera de celebrar el día Mundial del Medio Ambiente que uniendo esfuerzos y voluntades más allá de las líneas políticas para sacar adelante un proyecto tan maravilloso”, finalizó el gobernador Claudio Orrego.