• 14 JUN DE 2024

A propósito de la polémica por Peso Pluma en Viña 2024: ¿qué otros casos similares han sucedido en Chile?

an |

Peso Pluma se presentará el próximo viernes 1 de marzo en el Festival de Viña del Mar. Sin embargo, su repertorio lírico ha despertado las alarmas en diversas autoridades de nuestro país, quienes acusan una apología a la cultura narco por parte del artista mexicano.

El artista mexicano Peso Pluma está en el centro de la polémica debido a su próxima presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Esto luego de que la participación del mexicano fue puesta en tela de juicio por el sociólogo Alberto Mayol y por René Lues (DC), concejal de la Ciudad Jardín.

El concejal militante de la Democracia Cristiana, en una carta dirigida a la alcaldesa Macarena Ripamonti, a los canales concesionarios del Festival y a la comisión de promoción del evento, solicitó revisar la mantención del contrato con el artista, con el argumento de que sus canciones hacen apología a la violencia y a la cultura narco.


Síguenos en: Google News


La polémica por Peso Pluma escaló de tal manera, que incluso el Gobierno y varios parlamentarios prestaron declaraciones e instalando el debate en la opinión pública.

A la espera de algún tipo de resolución, ¿han existido situaciones de características similares en nuestro país? La respuesta es sí, y no sólo en el Festival de Viña...

Francisco Vidal,
Peligra Peso Pluma: Francisco Vidal no descarta vetarlo

El exministro aseguró que un canal público no debería tener en su parrilla a un artista que promueve las bandas y el narcotráfico.

Polémicas por conciertos cancelados/suspendidos

Lucerito

Hace 10 años, en 2014, la arista mexicana Lucero estaba lista para presentarse en el Festival. Sin embargo, un mes antes de su show se filtraron unas fotos de ella y su ex pareja, Michel Kuri, felices posando al lado de animales muertos, que ellos mismos habían cazado.

Un escándalo que obligó al canal organizador del Festival en ese momento, Chilevisión, a tomar la determinación de marginarla por su propia seguridad, debido a que existían muchas amenazas de "funas" de parte de organizaciones animalistas.

Iron Maiden

Recordada es la fallida visita de la banda británica de thrash metal a nuestro país en 1992, y es que presiones de índole religiosa terminaron por lapidar el debut de Iron Maiden en tierras chilenas.

La historia cuenta que la Iglesia Católica presionó para impedir la entrada de la Doncella de Hierro a nuestro país en esa ocasión, después de acusar que sus canciones promovían el satanismo.

Debido a estas presiones, el show programado originalmente para el jueves 23 de julio de 1992 fue cancelado, dejando a miles de fanáticos sin poder ver a la banda.

Por supuesto, Iron Maiden tuvo la revancha y logró volver a Chile en incontables ocasiones, convirtiéndose en uno de los actos más queridos en nuestro país.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones