¿Qué habría pasado si las mujeres hubieran jugado todos los mundiales de fútbol y no sólo los posteriores a 1991? Con esa pregunta en mente, y por encargo de la FIFA, WISE Innovation Studios utilizó la Inteligencia Artificial para proyectar ese escenario, alcanzando datos tan detallados como goleadoras y tipos de jugadas, construyendo así una completa historia de algo que no sucedió.
Un equipo multidisciplinario de la agencia de innovación creativa y meta marketing nacional estuvo a cargo de la iniciativa, que aun sigue en desarrollo, y que permitió definir qué habría pasado si ellas hubiesen participado de esas 14 citas mundiales del fútbol previas a 1991. Para ello, usaron sus propias plataformas de IA, las nutrieron de información de los mundiales, jugadoras de la época, potenciales países participantes y contexto mundial, y así comenzaron a preguntarle distintos aspectos relacionados con los encuentros que no ocurrieron. "La plataforma alucina y crea casos con los lineamientos que le vamos entregando. Así, nos reveló quiénes habrían sido las goleadoras, qué países hubieran resultado campeones e incluso que una jugadora francesa habría convertido más goles que Messi en los tiempos actuales", detalla Igal Weitzman, CEO de WISE Innovation Studios, agregando que "según la historia creada con IA, el fútbol de ellas hoy sería más atractivo que el de sus pares masculinos".
Desarrollo del fútbol femenino
Junto con el relato, WISE utilizó herramientas propias y open source en una mezlca de plataformas y programación para crear imágenes ajustadas a cada época, las cuales fueron la base para el desarrollo de videos y animaciones. Junto con ello, y aplicando la misma metodología, idearon todo lo que involucra un mundial, como el vestuario, los posibles auspiciadores y un himno "que habla de la fuerza femenina, de la superación y la relevancia de mantenerse unidas", comenta el CEO de la primera agencia de metamarketing de América Latina.
Si bien la IA generativa es la que posibilita esta campaña, Weitzman es claro al decir que se requiere la mente humana para que avance de la forma adecuada, eligiendo las plataformas correctas y guiándolas en el proceso. En cuanto a las proyecciones, el ejecutivo comenta que el material aún está en desarrollo y que, una vez finalizado, será usado por la FIFA para impulsar y dar mayor vitrina al fútbol femenino.