La controversia en el atletismo chileno, tras el éxito en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, está lejos de terminar. Y es que varias denuncias y acusaciones han surgido de deportistas que fueron excluidas del relevo femenino en favor de otras competidoras.
En ese contexto, durante esta jornada, la corredora Viviana Olivares acusó ser bajada de la competencia 4×100 en último minuto y ser reemplazada por la medallista de oro, Martina Weil.
«Jamás quedaron establecidos los criterios de selección»
En conversación con el matinal Contigo en la Mañana, Olivares contó que «jamás quedaron establecidos los criterios de selección. Siempre ha sido lo mismo todos los años: llevar a las primeras cuatro del ranking. Pero este año no se respetó en el relevo 4×100».
«En la primera ubicación del ranking (4×100) fue María Ignacia Montt, después Anaís Hernández, Isidora Jiménez y luego yo. Ahí los criterios no se respetaron. Según el entrenador a cargo, las normas habían cambiado, cosa que yo nunca vi», acusó la deportista.
«Cuando los pedí no me los dieron, y no se respetaron las marcas. Lamentablemente sólo tuvimos que aceptar las decisiones del técnico (Felipe de la Fuente). Yo lo conversé con todas las personas que saben de esto y son dirigentes, y tampoco tuve una respuesta clara», sostuvo.
«Martina Weil entró en mi lugar»
«Martina entró en mi lugar, aunque no tenía marca en 100 metros. Tenía súper buena marca en 200 metros y el entrenador me dio a entender que ese era el motivo por el que yo no estaba de titular», indicó Viviana Olivares.
«Me siento súper afectada por esto y lo atribuyo a que la información no se deja clara, que los dirigentes no son claros al momento de tomar decisiones. Debería haber un encargado en relevo que le tome el real peso a lo que nosotras hacemos, trabajamos todo el año», finalizó Olivares.
Cabe mencionar que Weil corrió junto a María Ignacia Montt, Anaís Hernández e Isidora Jiménez en la competencia, y el grupo ganó la medalla de plata.
La hija de Gert Weil y Ximena Restrepo además corrió en el relevo 4×400, donde era la primera rankeada, y terminó sexta con Stephanie Saavedra, Berdine Castillo y Fernanda Mackenna.