• 18 JUL DE 2024

«Jamás pensé algo así»: atleta chilena acusa desprecio en Santiago 2023

Poulette Cardoch se expresó a través de su cuenta de Instagram por un hecho ocurrido en la posta de 4x400 metros, que terminó por perjudicarla.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 finalizaron el pasado domingo, dejando un saldo más que positivo en cuanto a organización y rendimiento deportivo.

Sin embargo, en las últimas horas, la atleta del Team Chile, Poulette Cardoch, realizó una denuncia a través de sus redes sociales sobre su participación en el evento.

Ella llegaba a la final del sábado 4 de noviembre con el tercer mejor tiempo del equipo de atletismo, tras Martina Weil y Stephanie Saavedra, pero según afirmó en su cuenta de Instagram, de un momento a otro todo cambió.


Síguenos en: Google News


team chile,
¡Como héroes! Gobierno recibirá en La Moneda a los miembros del Team Chile

La cita está pactada para este miércoles al mediodía, según adelantó la vocera de Gobierno Camila Vallejo.

La denuncia

«El entrenador, sin avisar nada, y sólo dos horas antes de correr, decide sacarnos a mí y a Berdine Castillo (3ra y 4ta en el ranking actual) y poner a las dos reservas (5ta y 6ta)... No se me dio ninguna razón de peso concreta. Sólo se me dijo que 'veía mejor a las otras', excusa o argumento que en un deporte objetivo como el atletismo carece de fundamento», relató Poulette Cardoch.

«Mi sorpresa fue total y rápidamente me percaté que también lo era para el resto del cuerpo técnico de la selección nacional... Jamás imaginé que ocurriría algo así. Había batido mi mejor marca tres veces este año y me había ganado ese cupo en la pista, mediante méritos y marcas objetivas que me permitían ser parte del equipo titular», agregó la atleta del Team Chile.

«Me afectó emocional como físicamente»

«Muchas personas me han preguntado sobre lo que pasó el sábado respecto a la posta de 4x400 mujeres, en la cual no estuve presente dentro del equipo titular. En relación a lo anterior, expresó a continuación mi versión de lo ocurrido, como me afectó tanto emocional como físicamente y también para que algo así jamás vuelva a pasar a ningún atleta», comienza señalando el texto

«Cuando a Berdine y a mí se nos reintegró al equipo, llegó al equipo gente externa a presionar e insultar al jefe de velocidad, al encargado técnico y a otros entrenadores que habían solidarizado con nosotras... La situación me superó emocionalmente, no me encontraba en condiciones físicas ni mentales de dar lo mejor de mí, por lo que desistí de participar», declaró Cardoch.

Finalmente, Berdine Castillo sí formó parte del equipo y el puesto de Poulette Cardoch fue ocupado por Fernanda Mackenna. Acabaron en el último lugar.

No es primera vez

Situación similar vivió la cicilista nacional Paula Villalón, hermana de la medallista Aranza Villalón, quien acusó conflictos de intereses por parte de los entrenadores a cargo en dicha disciplina.

Según Villalón, debido a este conflicto, realizaron un cambio en el equipo que terminó por perjudicarla, y es que dichos técnicos modificaron la nómina a último momento, apelando a una cuestión de participación.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones