El Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró que los delitos tributarios cometidos por Sergio Jadue prescriben en 2026.
Según lo estipulado existe un plazo de cinco años para este tipo de causas, aunque esto se extiende hasta los 10 años cuando el acusado está fuera del país.
Sergio Jadue, ex presidente de la Anfp, se radicó en Estados Unidos desde 2015, año en que estalló el Fifa Gate donde él participó recibiendo sobornos.
Renta maliciosamente falsa
De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, la querella criminal en contra de Sergio Jadue se entabló el 1 de abril de 2016.
El recurso se interpuso por “presentación de declaraciones de impuesto a la renta maliciosamente falsas o incompletas".
En detalle, el empresario omitió ingresos "por más de US$ 1,6 millones percibidos mediante una sociedad constituida en Islas Vírgenes Británicas”.
Mayo de 2026
“Hasta la fecha, el imputado sigue en Estados Unidos, manteniéndose pendiente su extradición a territorio nacional", explicaron desde el SII.
Basándose en el artículo 100 del Código Penal (norma que regula el plazo de prescripción de la acción penal de los que están fuera de Chile), hay un plazo para la prescripción.
"Considerando la fecha del último ilícito cometido por Jadue, la prescripción ocurriría en mayo de 2026″, ratificaron desde el organismo.
¿Cuánto debe Sergio Jadue?
La misma publicación aclara que el ex dirigente del fútbol nacional aún debe bastantes millones en impuestos al Fisco.
“No se han terminado los plazos que tiene el SII para girar los impuestos adeudados", aclaró el artículo, que detalla que "existe una norma especial" para ponerse al día.
"La Ley de Impuesto a la Renta (artículo 103) extiende hasta los 10 años el plazo de prescripción de las acciones del fisco cuando el contribuyente se ausenta del país", dice.
"En este caso habría plazo hasta 2026 para girar los impuestos... los montos defraudados por Jadue alcanza a $383 millones”, concluyeron.