• 26 ABR DE 2024

General Iturriaga rechazó vivir en mansión que por más de 20 años se utilizó para máximas autoridades militares

General Iturriaga rechaza vivir en mansión construida por Pinochet. (FOTO: Agencia Uno). | Agencia Uno

General Iturriaga rechazó vivir en mansión construida por Pinochet en plena dictadura en Lo Curro.

El general Javier Iturriaga rechazó vivir en la mansión, ubicada en un recinto de 80 mil metros cuadrados en Lo Curro, construida en secreto en plena dictadura por Augusto Pinochet y Lucía Hiriart en medio de la crisis de los ’80. 

El recinto fue usada por 20 años como vivienda por parte de los comandantes en jefe del Ejército, hasta que Javier Iturriaga anunció que no vivirá allí. Con respecto a los detalles de infraestructura, el recinto cuenta con helipuerto y estacionamiento privado para cerca de 40 vehículos.

Según lo informado por la destacada periodista, Mónica González, para CHV Noticias: “El sitio costó en ese tiempo 1 millón de dólares y  los pagó el ministerio de Vivienda, directamente”, denominándose así como el “símbolo del derroche”, debido a que se construyó en medio de la crisis de los 80`s.

 


Síguenos en: Google News


 

Cabe destacar, que Pinochet construyó la mansión en secreto para utilizarla de residencia junto a su familia, sin embargo, no lograron habitarla debido a la gran polémica generada durante ese período.

De este modo, se edificó una vivienda atrás para el uso residencial de los altos mandatos militares y la que sería la " casa" de los presidentes, terminó denominándose como “Club Militar Lo Curro”.

El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal,  también comentó la situación donde enfatizó que “yo creo que él evaluó la necesidad de rejuntar confianzas entre una institución permanente del Estado como es el Ejército y la ciudadanía, que por distintos procesos judiciales han sido afectada”.

El general Iturriaga, es reconocido socialmente como el general que  contradijo al ex presidente Piñera en medio del estallido social, cuando  este mencionó “estamos en guerra” e Iturriaga respondió:

“Yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”. No cabe duda que Iturriaga, legó en un momento muy complejo dentro de la Institución, ya que tuvo que hacerse cargo en plena crisis a nivel social; y hoy, se convierte en el primer general en romper la larga tradición de la residencia militar.

Dato extra: Actualmente, el general en retiro Ricardo Martínez fijó esa residencia para declarar ante la ministra Rutherford.