• 26 ABR DE 2024

Encuesta Data Influye: desaprobación al gobierno de Gabriel Boric aumentó en abril

a_uno_1368879-1.jpg | Agencia Uno

El sondeo arrojó que un 49% de los encuestados no está de acuerdo con el mandato del actual presidente. Por otra parte, el ministro mejor evaluado estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Mario Marcel.%26nbsp;

La nueva entrega de la encuesta Data Influye dio a conocer que durante el mes de abril un 49% de los encuestados desaprueba la forma en que el presidente Gabriel Boric está gobernando el país. De esta forma, se presenta un alza de 14 puntos en la desaprobación en la relación a la anterior encuesta (35%).

De forma detallada, un 50% de los consultados desaprueba la gestión del jefe de Estado (incremento de 14 puntos) y un 32% lo aprueba (caída de 6 puntos) y un 18% no respondió.

El sondeo evidenció que el secretario de Estado mejor evaluado es el ministro de Hacienda, Mario Marcel con una aprobación del 62% y una desaprobación del 22%. Le sigue Camila Vallejo (51%), Carlos Montes (50%), Giorgio Jackson (49%) e Izkia Siches (44%). 

 


Síguenos en: Google News


 

 

 

 Por otro lado,  el 34% cree que la inflación y el bajo crecimiento podrían debilitar políticamente al Gobierno de Gabriel Boric. Con respecto al manejo del orden público un 17%, sobre el conflicto en la macrozona sur un 14%. 

 

Sobre plebiscito de salida

La encuesta Data Influye también entrega detalles sobre la percepción de los chilenos sobre el trabajo ejercido por parte de la Convención Constitucional y del resultado del Plebiscito de Salida que se efectuará el próximo 4 de septiembre.

Un 90% de los consultados comentó estar interesado o muy interesado en el desarrollo del organismo redactor. Asimismo, un 62% expresa que la Convención ha estado debajo o muy debajo de sus expectativas. 

Un 43% mencionó ya tener un voto definitivo, mientras que el 34% considera leer la propuesta completa antes de definir su postura ante el rechazo o aprobación de la nueva carta Magna. 

 

 

 

 

 

De esta forma,  un 37% de los encuestados señala aprobar la nueva Constitución (caída de 2 puntos) y un 46% aseveró que rechazará (crecimiento de 8 puntos); y un 17% aún no define su posición. 

En relación con lo anterior, el 41% considera que la actitud del Gobierno frente al proceso constituyente debe ser de absoluta prescindencia y neutralidad, mientras que el 30% opina que debe apoyar activamente la participación electoral.