• 25 JUN DE 2024

Sistema 3X1 y "peaje a luca": MOP activa plan de contingencia en carreteras para Semana Santa

Medidas en carreteras por fin de semana santo | Agencia Uno

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, más de 412 mil vehículos saldrán de la capital este fin de semana largo.

Con motivo de los más de 412 mil vehículos que saldrán de la capital este fin de semana, por Semana Santa, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, y el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, dieron a conocer las medidas y recomendaciones en el marco del plan de contingencia para estas fechas.

"Este es el primer fin de semana largo del año, donde una cantidad importante de personas salen de la ciudad en dirección a distintos lugares de descanso y se produce naturalmente una contingencia vial. Esto se inicia el próximo jueves 28 de marzo y termina el domingo 31. Son cuatro días, porque la gente empieza a salir el día jueves a los distintos destinos", explicó la ministra López.

"Así, para salir de la RM estamos hablando de la Ruta 5 al norte; la Ruta 5 al sur, la Ruta 68 a Valparaíso y la zona central, y la Ruta 78 a San Antonio, además de otras laterales. Tenemos una proyección de flujos que en esta ocasión alcanza a 412.000 vehículos estimados de salida hacia los distintos lugares cercanos o más lejanos de Santiago", agregó la autoridad.

Por su parte, la general González explicó que durante el fin de semana largo del 28 al 31 de marzo, Carabineros desplegará más de 1.300 efectivos a nivel nacional para fiscalizar las rutas y terminales de buses, realizando controles de alcohol y drogas a los conductores para prevenir accidentes de tránsito. Instan a la ciudadanía a planificar sus viajes y conducir con responsabilidad.

Campaña de vacunación contra la influenza 2024, Agencia Uno
Campaña contra la influenza 2024: Revisa aquí los puntos de vacunación por comuna

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud, el objetivo es inocular al 85% de la población objetiva del país.


Síguenos en: Google News


Medidas

Teniendo en cuenta esto, para gestionar este flujo, se implementarán estrategias específicas.

Entre ellas, se ofrecerá un peaje reducido a mil pesos para los vehículos que salgan el jueves 28 y viernes 29, entre las 07:00 y 13:00 horas, en los siguientes puntos de peaje: Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), Lo Prado y Zapata (Ruta 68).

Para los camiones, se aplicará un descuento del 50% en el peaje durante la noche del jueves 28 y la madrugada del viernes 29, de 00:00 a 07:00 horas, en los mismos peajes mencionados.

Adicionalmente, con el objetivo de agilizar el tránsito de los turistas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) implementará una restricción vehicular para los camiones durante el jueves 28 (de 12:00 a 19:00 horas) y el viernes 29 (de 09:00 a 15:00 horas) en las principales autopistas concesionadas.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones