• 17 JUL DE 2024

"Abran la puerta": Nicolás Grau realiza llamado a la población para que respondan el Censo

Nicolás Grau | Agencia Uno

El secretario de Estado se refirió a los llamados por redes sociales que se han realizado para no contestar el cuestionario.

Nicolás Grau, ministro de Economía habló sobre el Censo 2024 y como se está llevando a cabo en el país, haciendo un llamado a la población para que accedan a realizar el cuestionario que tiene como objetivo reunir datos demográficos.

"Es muy importante llegar a toda la población", enfatizó el secretario de Estado, ademá señaló que una buena realización del Censo ayudará a realizar mejores políticas públicas.

"Nuestro llamado es a que abran la puerta al Censo. Esto es importante para las políticas públicas, un buen Censo permite que después se asignen bien los recursos, un buen Censo permite identificar demandas, identificar necesidades".

mujer trabajando como encuestadora del censo nacional afuera de una casa
Censo 2024: conoce la multa que tendrás que pagar si no respondes el cuestionario

Si pagas esta multa de igual manera tendrás que contestar el cuestionario, además la ley explica que en caso de persisitir con la negación de contestar, la multa podrá ser impuesta nuevamente.

Importancia 


Síguenos en: Google News


Un punto importante que señaló Grau fue que "aquí estamos incluyendo preguntas, por primera vez, en materia de discapacidades".

Complementando que "para saber bien cómo el Estado, las políticas públicas, tienen que ayudar a esos grupos, necesitamos que se puedan contestar las preguntas".

Además el secretario de Estado llamó a la tranquilidad y que las preguntas pueden ser contestadas con confianza 

"Hay un secreto estadístico que el INE tiene que proteger, por razones legales incluso, y, por tanto, la población puede contestar con total tranquilidad, que ninguna información que se entregue en esa encuesta, va a tener una consecuencia directa para ellos, sino que, por el contrario, lo que va a permitir es hacer un buen diseño de políticas públicas".

Censistas recorren las calles del país, Agencia Uno
"Nos tiran hasta los perros encima": denuncian la dura realidad que viven encuestadores del Censo 2024

La desconfianza y desinformación reman en contra del éxito del Censo 2024 que arrancó durante los primeros días de marzo.

Anti-Censo

Desde que comnezó a realizarse el Censo en el país, han habido reiterados llamados por redes sociales a no contestar el cuestionario, al respecto el ministro de Economía puntualizó 

"El INE ha dejado muy claro la respuesta a cada una de estas preocupaciones que han existido en redes sociales".

Agregando que "por ejemplo, algunas personas han planteado que no sería adecuado que se pregunte por el nombre de los encuestados. Lo primero que ha dicho el INE, de forma muy clara, es que esta pregunta estaba incluida en muchos censos".

Ximena Aguilera, Agencia Uno
Por polémica charla sexual: ministra Ximena Aguilera solicitó la renuncia de seremi de Salud de Arica

Por medio de un comunicado de prensa el Ministerio de Salud informó que será Marta Saavedra García quien asumirá el cargo de Seremi en la región de Arica.

Llamado a confiar 

En este contexto Nicolás Grau reiteró el llamado a que la población "confíe en el Censo, estamos haciendo un Censo que en términos del cuestionario, es muy parecido a lo que se ha hehco siempre", explicó.

Enfatizando en "hacer un llamado a la confianza de la población", agregando que el Censo 2024 es "un proyecto país, un proyecto de Estado, de la sociedad, que es relevante para todos nosotros", finalizó el secretario de Estado.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones