• 20 MAY DE 2024

"Nos tiran hasta los perros encima": denuncian la dura realidad que viven encuestadores del Censo 2024

Censistas recorren las calles del país | Agencia Uno

La desconfianza y desinformación reman en contra del éxito del Censo 2024 que arrancó durante los primeros días de marzo.

Una dramática experiencia vivió una censista en la ciudad de Rancagua, donde la encuestadora resultó herida a bala en una de sus piernas por causas que aún son investigadas. Es que la labor de quienes llevan a cabo el Censo 2024 ha sido más compleja que ocasiones interiores.

A la desinformación de la población en general, además hay que sumar la desconfianza de la gente, que no ve con bueno ojos que un "desconocido" se acerque hasta sus hogares.

Así al menos lo hicieron saber algunos encuestadores en Chilevisión, donde denunciaron malos tratos y una serie de obstáculos que han visto en su labor.

censo,
Censo 2024: sepa cuánto pagan y los requisitos de postulación para trabajar como Coordinador de censistas

El Censo de Población y Vivienda 2024, se realizará entre los meses de marzo y junio, el cargo de Coordinador comenzará el 19 de febrero.

"Trabajar en Censo ha sido muy difícil, hay mucha odiosidad, hemos tenido problemas para poder censar porque la gente simplemente no abre la puerta", parte diciendo una de las censistas.


Síguenos en: Google News


Luego agrega que "la gente estaba en la casa, apagaba la música, se quedaban en silencio y se reían. Hemos tenido insultos, nos han echado de sus casas, a compañeros le han tirado los perros..."

¿Cómo verificar y reconocer a los censistas?

La primera forma de reconocer a un censista oficial del INE es por su ropa. Todas las personas que actualmente trabajan para el Censo 2024 llevan el mismo uniforme.

Además, cada censista contará obligatoriamente con una credencial institucional y su cédula de identidad de forma visible. Así, inicialmente, podrás reconocer la identidad de la persona.

No obstante, para verificar su autenticidad como funcionario del INE existen tres formas:

En su credencial habrá un código QR, que se puede escanear con tu celular. Allí inmediatamente debería aparecer la identidad y la verificación del o la censista.

También, considerando que tienen su carnet de identidad, puedes ingresar su RUT en el sitio verificador.ine.gob.cl. Simplemente tienes que ingresar el RUT en la barra que aparece, y poner "consultar", y debería aparecer la identidad del censista.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones