• 28 ABR DE 2024

"Ayer fuimos censados y fue un día muy triste": mujer acusa que Censo no la reconoce como madre

Censo | Agencia Uno

Desde el INE, señalaron que uno de los objetivos principales de los censos es la medición de fecundidad, la que no hace diferencia alguna entre hijos biológicos o hijos adoptivos.

Un hecho fuera de lo común fue el que protagonizó una mujer durante la realización del Censo 2024, esto luego de no ser reconocida como madre.

Así es, la mujer no fue reconocida como madre durante la encuesta por tener hijos adoptivos, lo que sorprendió a la encuestada, provocando su pena y rabia.

"Estoy indignada y adolorida al constatar que la condición de madre de mis hijos adoptivos no es reconocida por el Estado de Chile. Ayer fuimos censados; fue un día muy triste", expresó Monserrat Garachena Viladecás por medio de una carta al director enviada a El Mercurio.

Censistas recorren las calles del país, Agencia Uno
"Nos tiran hasta los perros encima": denuncian la dura realidad que viven encuestadores del Censo 2024

La desconfianza y desinformación reman en contra del éxito del Censo 2024 que arrancó durante los primeros días de marzo.

Medición de fecundidad


Síguenos en: Google News


Desde el Instituto Nacional de Estadísticas comentaron el hecho expresando que "uno de los objetivos principales de los censos, son los objetivos demográficos, siendo la medición de fecundidad necesaria para el cumplimiento de estos".

Además agregaron que "para contar con esta medición, en el Censo que se realiza en el país, se aplican las preguntas 46 y 47".

Ya para terminar el argumento, señalaron que "es importante aclarar que estas preguntas en ningún caso buscan medir relaciones de parentesco, siendo la pregunta destinada para esos fines la pregunta de 19, que no hace diferencia alguna entre hijos biológicos o hijos adoptivos (categorías de respuesta: 5. hijo/a o 6. Hijo/a del cónyuge, conviviente o pareja)".

A_UNO_1540305,
Habrá nuevas temáticas: estas son las preguntas que tendrá el Censo 2024

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que la encuesta tendrá un total de 50 preguntas distribuidas en cuatro módulos.

Empatizan con el dolor

Al respecto, Ricardo Vicuña, director del Instituto Nacional de Estadísticas, se refirió al extraño y doloroso hecho, y fue en conversación con BioBio Chile, explicó

"Es necesario explicar el sentido de las preguntas 46 y 47 a través de las cuales es posible hacer una medición objetiva de la fecundidad en Chile, lo que es absolutamente necesario para los fines de la estadística y proyección demográfica que persigue el Censo. Es decir, para conocer cómo ha crecido la población y cuál será su tamaño en los próximos 10 años".

Aclarando que  "estas preguntas en ningún caso buscan medir relaciones de parentesco, ya que la opción destinada para esos fines de la pregunta 19, que no hace diferencia alguna entre hijos biológicos o hijos adoptivos".

En su reflexión final, Vicuña expresó que lamenta el dolor "que genera esta situación, y esperamos que esta respuesta pueda dar tranquilidad a la señora Garachena, a su familia y a todas las personas que se sientan afectadas".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones