• 28 ABR DE 2024

Censo 2024: conoce la multa que tendrás que pagar si no respondes el cuestionario

censo |

Si pagas esta multa de igual manera tendrás que contestar el cuestionario, además la ley explica que en caso de persisitir con la negación de contestar, la multa podrá ser impuesta nuevamente.

Este fin de semana comenzó el Censo 2024, el que se extenderá hasta junio de este año. Es por esto que para que nadie quede fuera habrán miles de voluntarios en todo Chile que irán por todas las casas encuestando, teniendo como objetivo recopilar datos sociales y demográficos.

En redes sociales varios usuarios han manifestado la intención de no responder el cuestionario del Censo, esto por el miedo del uso de sus datos o como forma de protesta contra el Gobierno de Gabriel Boric.

Si bien esta manifestación demuestra el descontento de algunas personas por la ejecución del Censo, cabe mencionar que que negarse no es una opción ya que si no responder el cuestionario tendrás que pagar una multa.

Censo 2024, Agencia Uno
¡Encuesta!: INE confirma fecha en que se aplicará el Censo 2024

Las autoridades hicieron un llamado a participar en la encuesta, la que tiene por objetivo conocer la cantidad total de habitantes que tiene Chile.

Sanciones


Síguenos en: Google News


El artículo 22°, de la misma ley detalla que si no cumples con este cuestionario o quienes falseen o alteren la información tendrán que pagar una multa cuyo valor "no puede ser inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago", la que puede superar los $200.000.

Ahora bien, si pagas esta multa de igual manera tendrás que contestar el cuestionario, además la ley explica que en caso de persisitir con la negación de contestar, la multa podrá ser impuesta nuevamente, aumentándose hasta el doble del valor señalado.

A_UNO_1540305,
Habrá nuevas temáticas: estas son las preguntas que tendrá el Censo 2024

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que la encuesta tendrá un total de 50 preguntas distribuidas en cuatro módulos.

¿Y si no estoy en mi casa?

Si cuando los censores pasaron por tu casa y no estabas, no te preocupes porque podrás contestar el cuestionario vía online, eso si esto pasará si a la tercera visita no estás, es en esa instancia cuando te dejarán un código qr donde podrás encontrar las preguntas.

"Se dejará en la vivienda una carta con un código único de acceso para que los residentes puedan ingresar a la página web censo2024.cl, dirigirse a la sección Censo en Línea y completar el censo", explican.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones