• 27 ABR DE 2024

Por polémica charla sexual: ministra Ximena Aguilera solicitó la renuncia de seremi de Salud de Arica

Ximena Aguilera | Agencia Uno

Por medio de un comunicado de prensa el Ministerio de Salud informó que será Marta Saavedra García quien asumirá el cargo de Seremi en la región de Arica.

Ximena Aguilera, ministra de Salud, solicitó la renuncia de Leonardo Valenzuela, seremi del ministerio en la región de Arica y Parinacota.

La solicitud se realiza en medio de la polémica por la charla de educación sexual que se presentó a alumnos de quinto básico, siendo cuestionada por el propio Minsal quien no vio con buenos ojos lo ocurrido en el colegio Adolfo Beyzaga Ovando.

Fue por esto que por medio de un comunicado de prensa el Ministerio de Salud informó que será Marta Saavedra García quien asumirá el cargo de Seremi en la región de Arica.

Sala de clases tradicional , Redes sociales | Referencial
Apoderados denuncian "charla sexual explícita" a alumnos de 5° básico en colegio de Arica

Sin embargo, desde el establecimiento aseguraron que todas las temáticas abordadas son planes respaldados por el Ministerio de Salud.

Polémica charla


Síguenos en: Google News


Saavedra se desempeñaba como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud.

Luego de las declaraciones de los apoderados y apoderadas del establecimiento quienes señalaron que sus hijos les comentaron que eran personas externas del colegio, "nosotros comentamos en redes sociales que los niños están muy afectados, algunos muy, muy afectados. Ni siquiera nos han llamado para que el psicólogo del colegio los atienda", lamentó la mujer. 

Andrea Albagli subsecretaria de Salud Pública ensatizó que "no sigue los protocolos del Ministerio de Salud" agregando que "nos parece que efectivamente se ha dado una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio".

Acuerdo de Unión Civil, Agencia Uno
En edad madura: estudio del INE reveló la edad en que los chilenos prefieren casarse

El 2021 se contabilizaron 53.255 matrimonios, un 41,5% más que el año anterior, ahora bien, la tasa de nupcioalidad llegó a 2.7 uniones por cada mil habitantes, cifra que reflejó una recuperación luego de la caída por la pandemia.

Respuesta del establecimiento

Ante la polémica, el colegio emitió un comunicado en el que repudia y niega las acusaciones, asegurando que todas las temáticas abordadas están enmarcadas en los planes del Ministerio de Educación y Salud.

"Trabajamos dentro de un enfoque educativo regulado por políticas gubernamentales, con el objetivo de generar conciencia sobre el autocuidado, afectividad y sexualidad", señaló la dirección del establecimiento.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones