• 28 ABR DE 2024

En edad madura: estudio del INE reveló la edad en que los chilenos prefieren casarse

Acuerdo de Unión Civil | Agencia Uno

El 2021 se contabilizaron 53.255 matrimonios, un 41,5% más que el año anterior, ahora bien, la tasa de nupcioalidad llegó a 2.7 uniones por cada mil habitantes, cifra que reflejó una recuperación luego de la caída por la pandemia.

Durante esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló algunos datos respecto a la demografía del país, esta información se entregó por medio del Anuario de Estadísticas Vitales.

En este documento se declaró que la natalidad ha ido bajando y que en algunas zonas del país exite un alto porcentaje de nacimiento de madres extranjeras.

Pero este no fue el único dato que llamó la atención ya que los matrimonios y Acuerdos de Unión Civil, aumentaron.

Desalojo Barrio Universitario, redes sociales
De instituto profesional a toma ilegal: desalojan edificio tomado por extranjeros en Barrio Universitario

El inmueble se encuentra en Ejército 91 y corresponde al ex Instituto Simón Bolívar el que desde hace ya varios años se encuentra abandonada.

Matrimonios y AUC


Síguenos en: Google News


El estudio refleja que los chilenos se están casado cada vez en edad más "madura" esto porque la edad promedio en los hombres es de 38,4 años mientras que en las mujeres fue de 36,0 años.

El aumento de matrimonios y de Acuerdos de Unión Civil, se explica por el levantamiento de las restricciones por la pandemia del COVID-19 "influyó en que el número de matrimonios y Acuerdos de Unión Civil (AUC) celebrados en Chile en 2021 aumentaran", comentaron desde el INE.

En este contexto el 2021 se contabilizaron 53.255 matrimonios, un 41,5% más que el año anterior. Ahora bien, la tasa de nupcioalidad llegó a 2.7 uniones por cada mil habitantes, cifra que reflejó una recuperación luego de la caída por la pandemia.

Desde la isntitución se señaló que "hubo un total de 8.661 AUC, lo que representa un aumento de 62,6% respecto de 2020. Asimismo, la tasa bruta de AUC llegó a 4,4 celebraciones por cada 10.000 habitantes, siendo la tasa más alta observada desde su entrada en vigor en 2015″.

Operación renta , Agencia Uno
Operación Renta 2024: ¿A qué beneficios pueden optar las pymes?

Las Pymes en general pueden resolver sus obligaciones hasta el 28 de marzo, pero queda un espacio para otras declaraciones juradas que tienen plazos especiales hasta el 30 de junio.

Nacimientos siguen en baja

Respecto a los nacimientos, el 2021 alcanzaron los 177.273 inscritos, de los cuales 51.3% fueron hombres y el 49,0% fueron mujeres.

Desde el INE explicaron estas cifras "esta cifra sigue evidenciando una disminución de los nacimientos, ya que implicó una caída de 9,0% respecto a 2020".

Por otro lado, la Tasa Global de Fecundidad fue de 1,17% en 2021 posicionándose bajo el nivel de reemplazo generacional estimado de 2,1 hijos por mujer.

Censo, Agencia Uno
"Ayer fuimos censados y fue un día muy triste": mujer acusa que Censo no la reconoce como madre

Desde el INE, señalaron que uno de los objetivos principales de los censos es la medición de fecundidad, la que no hace diferencia alguna entre hijos biológicos o hijos adoptivos.

Madres extranjeras

Un dato importante es que el 17,4% de los nacimientos corresponden a una madre extranjera, de estos el 23,2% corresponde a venezolanas, 15,1% a haitianas y el 11,8% restantes a peruanas.

En esta línea, el Instituto Nacional de Estadísiticas, señaló que en las regiones de Tarapacá y Antofagasta se encontraron los números más altos de hijos de madres extranjeras por región, donde alcanzaron un 44,9% y un 37,4%.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones