• 19 JUL DE 2024

Ministra Ximena Aguilera tendrá 10 días para entregar toda la información sobre listas de espera

Ximena Aguilera |

Además de la ministra de salud, se oficiará al director nacional de Fonasa, Camilo Cid y Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales.

Ximena Aguilera, ministra de Salud deberá dar cuenta sobre las irregularidades detectadas en el Hospital Sótero del Río, de la comuna de Puente Alto. Esto luego que Bernardo Navarrete, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) ofició a la titular de Salud.

Hay que recordar que la Contraloría realizó una auditoría en el centro hospitalario entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023. En esa oportunidad los resultados impactaron.

Esto porque se realizaron cerca de 100 cirugías a funcionarios y sus familiares en tiempo récord, saltándose las listas de espera.


Síguenos en: Google News


6T5TE46BPBFPPM4B7TBX6SI2OM (1),
¡Cirugías a familiares y sin lista de espera! detectan "pitutos" en Hospital Sótero del Río

Hay alrededor de 100 cirugías a funcionarios y sus familiares fueron efectuadas en tiempo récord, saltándose las listas de espera.

10 días

Pero Ximena Aguilera no fue la única que el CPLT decidió oficiar, porque a ella se suma el director nacional de Fonasa, Camilo Cid y Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales.

En este contexto, el CPLT dio un plazo de 10 días para estos organismos entreguen la información que se les pidió sobre los procedimientos de gestión, registro y comunicación de listas de espera para atenciones de salud e intervenciones quirúrgicas, sea o no GES.

Jaime Mañalich,
Jaime Mañalich sobre polémica del hospital Sótero del Río: "hay un problema de sistematicidad"

El exministro alertó que esta situación puede repetirse en otros centros hospitalarios del país, ya que se tenía conocimiento de esta irregularidad desde hace años.

A esto se suma que el servicio fiscalizador, pidió la entrega de los criterios utilizados para elaborar y gestionar las listas de espera, la identificación de los funcionarios intervinientes en el marco de esos procedimientos, además de especificar roles y funciones. A esto se suman las medidas de control aplicables.

Por último y según información que compartió el Ministerio de Salud (Minsal) con la Comisión Especial Mixta de Presupuesto en junio de 2023, hubo más de 10 mil personas fallecidas que esperaron una atención entre enero y abril del año pasado.

Además de estas 10 mil, 9139 personas esperaban una consulta médica, 648 una consulta odontológica, y 660 una intervención quirurgica.

 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones