• 14 JUN DE 2024

¡Cirugías a familiares y sin lista de espera! detectan "pitutos" en Hospital Sótero del Río

6T5TE46BPBFPPM4B7TBX6SI2OM (1) |

Hay alrededor de 100 cirugías a funcionarios y sus familiares fueron efectuadas en tiempo récord, saltándose las listas de espera.

Un informe de auditoría que hizo la Contraloría al Hospital Sótero del Río, entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, reveló condenables irregularidades en el centro médico.

Resulta que hay alrededor de 100 cirugías a funcionarios y sus familiares fueron efectuadas en tiempo récord, saltándose las listas de espera.

Según constató El Mercurio, el padre de un funcionario tuvo un lapso de demora quirúrgica para una intervención en urología de 11 días, mientras que el plazo promedio es de 130 días. Por otro lado, el hermano de otro funcionario del Hospital Sótero del Río fue operado en siete días, cuando las cirugías abdominales se demoran alrededor de 160 días.


Síguenos en: Google News


"Se comprobó que en 62 cirugías practicadas a pacientes vinculados por parentesco con personas funcionarias del Centro Asistencial Sótero del Río (CASR), y en otras 38 practicadas a personal de ese hospital", asegura el informe del ente fiscalizador.

Agregando que "los tratados tuvieron menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad, sin que se advierta alguna circunstancia que justifique esas situaciones".

Jara,
Ministra Jeannette Jara defendió reuniones en casa de Pablo Zalaquett: "no tenía que ser declarado por Ley de Lobby"

Entre los empresarios que se reunieron con la ministra se encontraban Ricardo Mewes, presidente de la CPC, Óscar Hasbún, vicepresidente de la Sofofa y ejecutivo del Grupo Luksic, además de Andrés Trivelli y Andrés Bulnes ambos de Larraín Vial.

Sumario

En conversación con El Mercurio, el director del Hospital Sótero del Río, Luis Arteaga,  confesó que el informe de Contraloría les llegó el 20 de diciembre, que lo están analizando y que abrieron un sumario administrativo para "poder hacer un análisis real de lo que sucedió".

Añadiendo que "es difícil para nosotros ponernos a ver si son funcionarios, familiares de funcionarios o no. Son números de RUT asociados a ciertos criterios de patologías".

"Si hubo algún 'pituto' en algún minuto, eso es lo que el sumario nos tiene que decir. Pero eso en ninguna parte lo dice el informe de Contraloría. Lo que hace es un hallazgo de pacientes que se habían operado antes de tiempo. Ahora, el porqué, veamos. Porque si era una patología GES y era un cáncer, nada que hacer, está dentro de lo que corresponde", aseveró Luis Arteaga.

De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio de Salud, están trabajando en un plan nacional con el documento de la Contraloría "para evitar que estas prácticas se generen dentro de nuestra red asistencial". Sin embargo, aclararon que no tienen información "de que esta situación sea una práctica, pero en consideración al antecedente, se han activado procesos correspondientes para evitar que suceda en la red asistencial".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones