• 25 ABR DE 2024

"Estas catástrofes no son para hacer política": Ripamonti denuncia un uso político en querella presentada por familiares de fallecidos en Jardín Botánico

Macarena Ripamonti | Agencia UNO

La acción judicial será presentada la semana próxima y tiene como objetivo investigar las posibles responsabilidades de la alcaldesa de Viña del Mar y otras autoridades con la evacuación y el manejo de la situación durante el incidente.

Durante esta semana se informó que los familiares de las víctimas que perdieron la vida dentro del Jardín Botánico de Viña del Mar durante los incendios forestales presentarán una querella criminal contra la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Según Meganoticias, la demanda será presentada el próximo lunes 26 de febrero por los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano.

Macarena Ripamonti, Agencia UNO
"Estamos solos": alcaldesa Ripamonti lamentó la reducción de ayuda destinada a Viña del Mar

La alcaldesa menciona que la ayuda "no llega como antes", por ello, espera que el Festival de Viña cumpla la función de "poner nuevamente en el debate público lo que está sucediendo y que no nos olviden".

Este sábado, la alcaldesa habló sobre el tema, dirigiendo sus comentarios específicamente hacia uno de los abogados involucrados.

"El actuar de esta persona, de este abogado, es completamente impúdica, no tiene humanidad, es completamente vergonzoso lo que está haciendo y es un daño no solo para esas familias, porque se está aprovechando de ellas, sino para el resto de las personas", dijo la alcaldesa.


Síguenos en: Google News


Lo anterior, pues considera que acercó a las familias de "manera desvergonzada a intentar prometer, sin base jurídica, una responsabilidad para armar una polémica de corte político. Es realmente impúdico y deshumanizador".

Ripamonti añadió que "yo solo conozco a un abogado que está llevando adelante esto. No sé quién le paga su sueldo, no sé cuáles son sus motivaciones, sólo sé que él está aduciendo eso y que tiene un récord de las causas que defiende, como, por ejemplo, a personas que han cometido cohecho y fraude al fisco, como Jaime Orpis".

La alcaldesa enfatizó que la situación que atraviesan esas familias en particular es tan "dramática", que "ni siquiera se puede decir en público, ya que es parte de una investigación de carácter penal".

Por lo tanto, hizo hincapié en que "hacer eso por parte de un abogado que se ha dedicado en su vida a esto, a aprovecharse del dolor ajeno y a defender a personas como Jaime Orpis por cohecho, una persona que fue detenida y encarcelada por cohecho y fraude, esa clase de abogado es, nos parece terrible".

"Sabemos que en política las cosas son sucias, pero estas catástrofes no son para hacer política, no son para aprovecharse de la gente, no son para tener falta de humanidad", sentenció.

Todo en regla

Por otra parte, la alcaldesa afirmó que "nosotros tenemos nuestras obligaciones completamente cumplidas. Como municipio tenemos un plan municipal de emergencia y presentamos en tiempo y forma todos los planes que se exigen: plan de reducción de riesgo y desastre, planes de amenazas por incendios, planes de amenazas por terremotos, planes de amenazas por inundaciones y plan comunal de emergencias, y esto es, y él no sé si no lo sabe o lo ignora de manera negligente, pero en cualquiera de los casos, esto es un aprovechamiento hacia el dolor de las familias".

Sebastián Olea

Estudiante en práctica enfocado en el contenido de entretenimiento nacional einternacional.
Ver todas sus publicaciones