• 24 MAY DE 2024

"Estamos tranquilos": Macarena Ripamonti sobre posible falla en Plan de Emergencia

Macarena Ripamonti | Agencia Uno

La alcaldesa enfatizó que el plan municipal ante los incendios se encuentra vigente al menos hasta el 2025

Esta mañana el Ministerio Público anunció que investigará la posible falla en el Plan de Emergencia de Viña del Mar, fue la propia alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti  la que salió a defender las responsabilidades por los incendios que afectaron a la zona.

Ripamonti, enfatizó que el plan municipal ante los incendios se encuentra vigente al menos hasta el 2025, a esto agregó que la capacidad de organización incorpora una organización frente a una emergencia, personas responsables y vías de evacuación.

Por otra parte, puntualizó que no está aprobado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Es precisamente esta arista la que investiga la Fiscalía Regional de Valparaíso, que hasta la fecha ha cobrado la vida de 132 personas.

Incendio Viña del Mar, Agencia Uno
Fiscalía inicia investigación por posible falla en Plan de Emergencia por incendios en Viña del Mar

En 2021, Conaf recomendó específicamente a la Municipalidad que elaborara un Plan de Evacuación de incendios, pero no siguieron el consejo.

Argumentos 


Síguenos en: Google News


En este contexto, la alcaldesa viñamarina apuntó "cambia la orgánica de Onemi a Senapred y se mandatan obligaciones a diferentes municipios. Frente a eso, nosotros ya enviamos toda la información y sólo resta que se apruebe eso y tienen que escrutarse por organismo acciones exteriores".

Agregando que "nosotros tenemos la tranquilidad de lo que corresponde a nuestra responsabilidad y nuestras obligaciones que nos mandata la ley, dentro además de los dineros de las competencias y de las facultades que se nos otorga, todo cuanto ha sido posible, al menos por parte de nuestro municipio", expresó Ripamonti.

Ahora bien, no todas las autoridades piensan lo mismo, ya que René Lues, concejal de la ciudad, apuntó a una investigación administrativa, por otro lado Pablo González señaló que la mejor opción no es apresurarse y que se debe convocar a una comisión extraordinaria.

Guillermo Yéber, Redes sociales
Nuevo escándalo municipal: alcalde de Bulnes fue detenido por delitos económicos vinculados al Caso Cuentas Corrientes

Guillermo Yéber será formalizado por presuntamente estar vinculado a la malversación de caudales públicos.

Revisión

La discusión llegó hasta el Congreso, donde el senador Francisco Chahuán y el diputado Tomás Lagomarsino, analizaron el caso.

Por su parte Chahuán (RN) señaló "el Estado tiene que cumplir con los plazos que se han establecido en la propia ley del Senapred. Con misma fuerza tenemos que chequear si efectivamente los planes de emergencia y evacuación en caso de incendios estaban o no vigentes".

En la otra vereda, Lagomarsino (PR) expresó "más relevante es cómo se ejecutó, el día de los incendios, la evacuación de las personas. Se puede llenar de papeles, protocolos, planes, pero si no los puede ejecutar el día de, no tiene ninguna utilidad"

En cuanto a Senapred, la institución confirmó que ha pasado por tres procesos de revisión "en la última versión, se generaron observaciones de fondo y se hicieron sugerencias para mejorar el formato".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones