• 17 JUN DE 2024

Por incendios en Jardín Botánico: familias de fallecidos en incendios se querellarán contra Macarena Ripamonti

Macarena Ripamonti | Agencia Uno

El objetivo de esta querella es esclarecer las posibles responsabilidades que podría tener Macarena Ripamonti.

A raíz del incendio que afectó al Jardín Botánico en Viña del Mar, se presentará una querella por cuasidelito de homicidio contra Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar.

Cabe recordar que el último informe entregado ha dejado un saldo de 134 fallecidos. Respecto a la querella, esta se presentará el lunes 26 de febrero por los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano, en representación de las familias de las víctimas que fallecieron al interior del Jardín Botánico.

Macarena Ripamonti, Agencia Uno
"Estamos tranquilos": Macarena Ripamonti sobre posible falla en Plan de Emergencia

La alcaldesa enfatizó que el plan municipal ante los incendios se encuentra vigente al menos hasta el 2025

Plan de emergencia 

En este contexto, el objetivo de esta querella es esclarecer las posibles responsabilidades que podría tener Macarena Ripamonti y otras personas por eventuales errores duarnte la evacuación y la gestión de la emergencia.


Síguenos en: Google News


Siguiendo en esta línea, la querella apunta a una falla del plan de emergencia de la Ciudad Jardín, buscando determinar si existe o no un plan y si se implementó correctamente.

El abogado querrelane, Mario Zumelzu, comentó que la alcaldesa de la ciudad Jardín, es la responsable por no contar con planes de emergencia y evacuación. 

El Jardín Botánico sufrió graves daños, Agencia Uno
¡Terrible!: confirman que cuidadora del Jardín Botánico murió junto a su madre de 93 años y dos nietos

Este domingo se conocieron las identidades de las personas que fallecieron producto de las llamas que calcinaron el lugar.

Investigación de Fiscalía 

En tanto, la Fiscalía sigue investigando las responsabilidades en la mala implementación del plan de emergencia de Viña del Mar. Ahora bien, recordemos que los cuestionamientos respecto a este plan comenzó por una investigación de Ciper que reveló la ausencia de un plan de evacuación de incendios.

Por su parte, la Municipalidad de Viña del Mar, presentó una primera versión del plan de emergencia en noviembre de 2023, el que fue rechazado por ser un plagio.

Ripamonti salió a aclarar este episodio y apuntó que la solución fue remitida tres días antes de los incendios que arrasaron son varias zonas de la ciudad. Agregando que el municipio cuenta con un plan de emergencia el que incluye capacidad organizacional, y vías de evacuación.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones