• 17 JUL DE 2024

¿Por qué Jaime Orpis salió en libertad?: ex senador fue condenado por fraude al fisco y cohecho

Jaime Orpis |

El ex parlamentario de la UDI pasó a las historia de nuestro país luego de convertirse en el primer político en cumplir penas de cárcel por un caso de corrupción.

El ex senador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a 5 años y un día, además de 600 días de presidio efectivo, luego de ser considerado autor de al menos 6 delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos de cohecho en el marco del recordado caso de Corpesca.

Pese a esto, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, decidió acoger el recurso de ampara interpuesto por la defensa del ex parlamentario, y se le concederá el beneficio de la libertad condicional.

captura_de_pantalla_2022-05-10_a_las_22_05_59.png,
"La corrupción de los políticos": vecina de San Miguel lanzó fuerte crítica contra Iván Moreira

En medio del matinal de Canal 13, una adulta mayor aprovechó el espacio para criticar duramente al parlamentario.%26nbsp;


Síguenos en: Google News


Dejó el anexo Capitán Yáber

En este escenario, Orpis pudo salir del anexo Capitán Yáber, donde se encuentra preso desde enero de 2022, pagando su pena por los delitos de corrupción anteriormente mencionados.

Pese a esto, la defensa presentó el recurso de amparo en busca de su libertad, argumentando una serie de incongruencias en el caso, las que fueron consideradas por la Corte de Santiago, favoreciendo el futuro del abogado quien con 66 años recuperará su libertad.

A_UNO_1284038 (1), Agencia Uno
Este lunes se discutirá si Miguel Ángel Aguilera tendrá juicio abreviado por corrupción

Si se autoriza un juicio abreviado en su contra y el exalcalde de San Ramón se declara culpable de corrupción podrá cumplir su pena en libertad.

Orpis en libertad condicional

"Nos parece que este fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago enmienda un grave error de la Comisión de Libertad Condicional, que injustificadamente había negado la libertad al exsenador", comentó el abogado del ex parlamentario, Alejandro Espinoza Bustos.

Tras lo determinado por la Corte de Santiago, las reacciones no se dejaron esperar, y el ex Fiscal, Carlos Gajardo, comentó en su cuenta de Twitter: "A Orpis no le queda el papel de víctima que le quiere revestir su abogado", dijo.

Cabe mencionar que el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, pasó a la historia de nuestro país luego de ser el primer político chileno en cumplir penas involucrado en casos de corrupción, y actualmente gozaba del beneficio de libertad dominical.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones