• 26 ABR DE 2024

"Llevo 3 años preso por algo que no hice": Martín Pradenas rompió el silencio

BBJH3XDJTJHI7PEHE2MA4KATUU |

El inculpado declaró hoy ante el Tribunal oral de Temuco, donde manifestó su inocencia y reiteró varias veces que no tiene culpa en la muerte de Antonia Barra.

Durante la mañana de hoy se realizó una nueva audiencia del juicio oral en contra de Martín Pradenas, quien está acusado de cinco delitos de abuso sexual y dos violaciones.

El imputado declaró ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en donde fue categórico en dejar claro su inocencia: "llevo tres años preso por algo que no hice".

Al igual que el día de ayer, el Tribunal no permitió la presencia de la prensa y tampoco dejó que la sesión fuera grabada.


Síguenos en: Google News


Quienes estuvieron en la declaración explicaron que Pradenas fue comentando caso a caso, para luego seguir con un interrogatorio de la Fiscalía, de los querellantes y finalmente del Tribunal.

 

Martín Pradenas
En vivo: comienza nuevo juicio contra Martín Pradenas

El joven es imputado como autor de abuso sexual y violación, entre ellos se contabiliza el caso de Antonia Barra.

La jueza Rocío Pinilla, el día de ayer, le señaló a Martín Pradenas que si quería hablar lo podría hacer hoy y así fue: el acusado rechazó su derecho a guardar silencio.

Declaración

"Acá se ha dicho de todo, que yo la amenacé. Por eso estoy acá para aclarar las cosas son mentiras. Se dijo que la había drogado, que era una manada de personas", comenzó a decir el imputado.

Pero el acusado fue más allá afirmando que lo que pasó en Pucón fue un acto consensuado entre dos adultos responsables, descartando tajantemente una violación, donde también dijo que le había pedido explicaciones a la víctima por el rumor de una supuesta violación.

Martín Pradenas
Corte Suprema admite recurso de nulidad de Martín Pradenas: ¿saldrá libre?

La defensa del inculpado deberá cumplir con los requerimientos de la Segunda Sala del máximo tribunal del país

"Me acusaban de violarla cuando estuvimos a vista y paciencia de todas las personas. Le dije (...) tengo mi hija, mi trabajo, esto no es una acusación simple. Insistió en que no se acordaba, que la había cagado, que Rodrigo (el pololo de la víctima) se había enterado. Sólo le dije que debemos hacernos cargo de nuestro acto responsablemente y terminamos la conversación tranquilamente", enfatizó.

Además señaló que "después de esto no hablamos más. Al día siguiente me habló Miguel (amigo), y me contó la decisión de (...) haberse quitado la vida. Quedé en schock, la situación totalmente triste, dolorosa. Igual la conocí, hace poco había estado con ella".

Ministra Orellana
Ministra Orellana lamentó nulidad del juicio contra Martín Pradenas: "Esto es muy grave"

"Es terrible que luego de lo expuesto que fue el proceso de juicio para ellos, hoy tengan que iniciar todo de nuevo", condenó la secretaria de Estado.

"Si bien no éramos amigos cercanos, pero todo el tiempo, y hasta la fecha, creo que es una tremenda pérdida. Era una mujer joven, llena de vida. Creo que tenía la vida por delante, pero no me puedo hacer responsable de algo que yo no hice. Jamás le hice daño, jamás le falté el respeto. Jamás la insulté, jamás la amenacé. Al contrario, lo que hice fue tratar de solucionar este mal entendido, llamándola a ella, conversándolo directamente y aclarando las cosas entre los dos", concluyó.

Caso Antonia Barra

El caso contra Pradenas comenzó luego de la denuncia de violación a Antonia Barra ocurrida el 18 de septiembre de 2019, en Pucón, donde compartieron en una discoteca de la ciudad.

Todo ocurrió cuando ambos se dirigieron a una cabaña, donde Pradenas abusó sexualmente de la joven. Episodio que llevó a que Antonia Barra, se quitara la vida tres semanas después.

Martín Pradenas
Familia de Antonia Barra denunció nueva maniobra de defensa de Martín Pradenas

La hermana de la joven apuntó a que la salida de los abogados del imputado no sería casualidad a días de que se reinicie el juicio en su contra.

Antonia había viajado a Pucón junto a su amiga Consuelo y su novio, con quienes estuvo en la discoteca, donde empezó el acoso de Pradenas, que quedó grabado en las cámaras de seguridad.

Todo lo que pasó la joven de 21 años, quedó registrado en audio y texto de Whatsapp, que ella misma envió a varios de sus amigos contando como se sentía y que era lo que le había sucedido.

Caso Antonia Barra
Historia de Antonia Barra cerrará último capítulo de "La vida de nosotras"

La serie nacional, transmitida por TVN, ha generado un intenso debate sobre cómo las instituciones enfrentan la violencia contra la mujer.

Estos mensajes fueron publicados por la Fiscalía y dan cuenta de la culpabilidad de Pradenas. Cabe destacar que el caso de Antonia Barra es uno de los más emblemáticos del último tiempo.

Los abogados de Pradenas, señalaron que hoy durante el transcurso de la tarde, emitirán una declaración donde detallarán los dichos del acusado durante su declaración.

REVISA ACÁ EL JUICIO COMPLETO REALIZADO AYER.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones