• 16 ABR DE 2024

Historia de Antonia Barra cerrará último capítulo de "La vida de nosotras"

Caso Antonia Barra |

La serie nacional, transmitida por TVN, ha generado un intenso debate sobre cómo las instituciones enfrentan la violencia contra la mujer.

Hoy a las 22:40 horas, TVN emitirá el último capítulo de “La vida de nosotras”, serie que relata 16 historias de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia machista.

La historia de Antonia Barra, joven que se suicidó tras ser víctima de violación en septiembre de 2019, será parte de las cuatro historias con las que el canal público terminará de exhibir esta serie realizada con fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Antonia Barra
Padre de Antonia Barra lamentó nulidad del juicio contra Martín Pradenas: "No se anula porque el señor es inocente"

"Una vez más, la Corte Suprema, si esto es verdad, no considera los aspectos tecnológicos de la información que la defensa entrega", criticó Alejandro Barra.


Síguenos en: Google News


El trágico caso

El caso de Antonia Barra volvió a estar en la opinión pública luego de que la Corte Suprema decidiera anular el juicio que tuvo como único imputado a Martín Pradenas, acusado de violación y abuso sexual reiterado en contra de Antonia y otras seis mujeres.

La razón del tribunal para anular el juicio fue la imparcialidad de uno de los jueces, quien emitió comentarios sobre el caso en sus redes sociales. Sin embargo, el máximo tribunal no cuestionó temáticas de fondo como la perspectiva de género que se aplicó durante el proceso.

Actualmente, se continúan revisando los antecedentes de los magistrados que se encargarán de realizar el segundo juicio, luego de que Ximena Saldivia, jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, se inhabilitara al reconocer que su hijo tenía vínculos estrechos con Martín Pradenas y Antonia Barra.

Martín Pradenas
Mamá de Antonia Barra rompe el silencio por condena de Martín Pradenas: "Esto no es justicia"

Martín Pradenas, culpable de diversos delitos sexuales, fue condenado 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

Quien alzó la voz frente a esto en el pasado fue el padre de Antonia, Alejandro Barra. «Debe hacerse de tecnología para determinar si una prueba que presenta tanto querellante como defensa, es efectivamente lo que dice».

Al ser consultado sobre la anulación del juicio contra Pradenas, el padre de Antonia Barra, cuestionó que la Corte Suprema,  «está replicando lo que dice la defensa (de Martín Pradenas)», añadiendo que «aquí hay una posición de la CS de ‘tirarla la oreja’ a un juez, para que no vuelva a hacer esto, pero se le olvida todo el desequilibrio que produce la ley en las víctimas, en los testigos».

«La CS le preocupa más la justicia de un imputado porque un juez puso en su Instagram X palabra, que la adornan para que sea lo que ellos piensan, que en realidad no es eso, en vez de preocuparse de las víctimas«, finalizó.

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones