• 17 ABR DE 2024

Ministro de Economía y reajuste salarial en 2023: "El aumento es para todos y todas"

Ministro de Economía |

"Se estaría excluyendo de un aumento a las personas que ganan sobre $2,2 millones en el sector público, pero en los hechos no es así", explicó el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se refirió al panorama económico del año 2023, anunciando que la inflación irá en descenso.

En conversación con ADN, el secretario de Estado aseveró que "todas las proyecciones que hemos tenido para 2022, y las que hay para el próximo año, tienen que ver con un proceso de normalización de la economía".

"Tuvimos un 2021 con un crecimiento totalmente por sobre las capacidades de la economía, empujados por una fuerte inyección de liquidez, que generó un conjunto de desequilibrios macroeconómicos, y que se vieron reforzados por la invasión de Rusia a Ucrania", explicó el ministro de Economía.


Síguenos en: Google News


Agregando que "para efectos de controlar la inflación, una fuerte contracción del consumo, con un aumento en la tasa de interés, que ha implicado un proceso de ajuste de la economía, el cual ha sido más suave de lo que se esperaba, pero no por ello más simple".

"Las proyecciones que existían a principios de 2022 respecto a la inversión anticipaban una caída de esta, pero hemos tenido lo opuesto", insistió el ministro Nicolás Grau.

Ministro Marcel
Ministro Marcel anunció política nacional sobre el litio: "Chile tiene que tener una industria diversa"

"No puede jugarse todo a un solo caballo, así que espacio para el sector privado va a haber", aseveró el ministro de Hacienda.

Proyecciones 2023

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que "sabemos que las proyecciones son complejas para 2023, pero si hacemos bien las cosas y seguimos avanzando en un plan de inversión que hemos presentado en conjunto con el Ministerio de Hacienda, además de otras medidas que estamos realizando, podríamos tener un año mejor de lo que se espera".

"Hemos presentado en septiembre un plan para aumentar la inversión con 28 medidas, y que implica un conjunto de mecanismos que buscan acelerar la inversión", anunció el ministro de Economía.

Por otro lado, el ministro Nicolás Grau se refirió al reajuste salarial: "Se estaría excluyendo de un aumento a las personas que ganan sobre $2,2 millones en el sector público, pero en los hechos no es así".

"El aumento es para todos y todas, los únicos que están excluidos son los sueldos altos de responsabilidad política, como ministros y ministras", sentenció el secretario de Estado.

Ministro Marcel
Mario Marcel y economía en 2023: "Se irá recuperando y la inflación irá cayendo"

"Las proyecciones que tenemos para adelante es que la economía tendrá una contracción en este último trimestre de este año, y desde ahí tenderá a estabilizarse", explicó el secretario de Estado.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones