• 19 ABR DE 2024

OMS advierte que la guerra entre Rusia y Ucrania podría empeorar la pandemia

smai5klyv3awblhrzmsjamhpky.jpg |

"Desafortunadamente, este virus aprovechará las oportunidades para continuar propagándose", afirmó la directora técnica de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania podría empeorar la pandemia del COVID-19.

Ucrania registra 791.021 nuevos casos de Covid-19 y 8.012 muertes, lo que podría aumentar significativamente, debido a que la OMS advirtió que el suministro de oxígeno “se acerca a un punto muy peligroso”.

La mayoría de los hospitales podrían agotar sus reservas de oxígeno en las próximas 24 horas. Algunos ya se han agotado. Esto pone en peligro miles de vidas”, alertaron el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director regional para Europa, Hans Henri P. Kluge.

Además, los servicios hospitalarios también se ven amenazados por la escasez de electricidad, y las ambulancias que transportan a los pacientes corren el riesgo de quedar atrapadas en el fuego cruzado.


Síguenos en: Google News


“Desafortunadamente, este virus aprovechará las oportunidades para continuar propagándose”, afirmó Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS.

En este sentido, el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, aseguró que habrá un aumento de casos por Covid-19 en Ucrania, debido a la falta de pruebas, la interrupción de las vacunas y a la baja tasa de vacunación. 

“Tengamos mucho cuidado con nuestra retórica porque siempre surge esto, que de alguna manera las personas que huyen de los horrores de la guerra van a traer cosas con ellos. Europa tiene mucho COVID-19 tal como está, y tiene que lidiar con eso, y los refugiados ucranianos no van a cambiar el tono en eso”, aseguró.

 

OMS solicita fin de los ataques a los sistemas de salud en Ucrania

En una declaración conjunta con Unicef y Unfpa, la OMS exigió el fin de los ataques a los sistemas de salud de Ucrania. Sin embargo, hasta el domingo, hubo 31 ataques verificados a instalaciones de atención médica.

“Los socios humanitarios y los trabajadores de la salud deben poder mantener y fortalecer de manera segura la prestación de servicios de salud esenciales, incluida la inmunización contra el COVID-19 y la poliomielitis, y el suministro de medicamentos vitales para los civiles en toda Ucrania, así como para los refugiados que cruzan a países vecinos”, sostiene la declaración de la OMS.

Asimismo, señala que “los servicios de salud deben estar disponibles sistemáticamente en los cruces fronterizos, incluidos los procesos rápidos de atención y referencia para niños y mujeres embarazadas”. 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones