• 19 ABR DE 2024

Mario Marcel y economía en 2023: "Se irá recuperando y la inflación irá cayendo"

Ministro Marcel |

"Las proyecciones que tenemos para adelante es que la economía tendrá una contracción en este último trimestre de este año, y desde ahí tenderá a estabilizarse", explicó el secretario de Estado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al panorama económico del año 2023, anunciando que la inflación irá en descenso.

En conversación con ADN, el secretario de Estado explicó que "lo que hemos estado experimentando en gran parte de este año es que la economía se ha estado ajustando para reducir las expresiones sobre la inflación, que aumentó fuertemente en 2021 con toda la inyección que tuvo la economía con las ayudas estatales, además de los retiros de fondos".

"Durante todo este año, tanto a través de la política monetaria como también de la política fiscal, se ha estado reduciendo esas expresiones a la inflación", afirmó el ministro de Hacienda.


Síguenos en: Google News


Agregando que "eso ha hecho que después del peak que tuvimos en agosto, hemos bajado la inflación, y seguirá bajando en los próximos meses".

"Los más afectados por la inflación son los hogares de menores ingresos, donde hay personas desocupadas, donde las mujeres no han podido volver al mercado del trabajo. Ese es el foco que debemos tener", sostuvo el ministro Mario Marcel.

Ministro Marcel,
Ministro Marcel sobre IFE Universal: "Fueron en un momento completamente distintos al actual"

"Probablemente no va a ser mucho peor, al contrario, vamos a ir viendo nuevas bajas en la inflación como hemos tenido en los últimos dos meses", ministro de Hacienda sobre la economía en el país en los próximos meses. 

Economía en 2023

A pesar de que la inflación afectó fuertemente a los chilenos durante el año 2022, el ministro de Hacienda anunció que la economía en 2023 será más alentadora, argumentando que "tenemos la posibilidad de movilizar recursos en favor de las personas más afectadas por la inflación".

"Las proyecciones que tenemos para adelante es que la economía tendrá una contracción en este último trimestre de este año, y desde ahí tenderá a estabilizarse", destacó el secretario de Estado.

Añadiendo que "durante el próximo año, cerca del segundo trimestre, la economía comenzará a subir. Vamos el 2023 a partir en un punto bajo en la actividad, pero se irá recuperando, y al mismo tiempo la inflación irá cayendo".

"Hay que celebrar que hoy estamos dando vuelta el marcador, pero todavía queda tiempo para que termine el partido, entonces hay que seguir concentrado en lo que nos queda para adelante", concluyó el ministro Mario Marcel.

ministro Marcel
Ministro Marcel descartó apoyar dar libre el 26 de diciembre: "Los feriados también tienen costo"

El diputado Eduardo Durán presentó dos proyectos distintos, uno de resolución y otro de ley, con el objetivo de declarar feriado el 26 de diciembre.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones