• 25 ABR DE 2024

Arzobispo Fernando Chomalí aclara estar dispuesto a interceder en huelga de hambre de comuneros de la CAM

Arzobispo Fernando | Agencia Uno

La máxima autoridad eclesiástica de la región del Biobí enfatizó que hasta el momento no ha recibido llamado alguno de cercanos a la CAM.

El arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí declaró estar dispuesto para interceder en la huelga de hambre que actualmente se encuentran algunos comuneros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Cabe recordar que entre los comuneros involucrados, se encuentra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien está detenido en Concepción y su hijo Pelentaro Llaitul junto a cuatro sujetos detenidos que se encuentran recluidos en el penal de Los Ríos.

El motivo por el cual los comuneros mapuches se encuentran en huelga de hambre es para acusar las irregularidades en las prácticas y procesos judiciales contra su organización. 


Síguenos en: Google News


Bajo este contexto es que la máxima autoridad eclesiástica de la región del Biobío aseguró estar disponible ante una eventual intervención de su parte para que la huelga no continúe y no poner en riesgo la salud de los comuneros.

Camila Vallejo
Camila Vallejo sobre caso Héctor Llaitul: "Respetamos el proceso para el establecimiento de penas"

La ministra Vocera de Gobierno se refirió a la solicitud de 25 años de presión para el comunero mapuche y líder de la CAM.

"Yo estoy abierto a acoger todas las solicitudes que se me hagan, vengan de donde vengan, porque todos los seres humanos tienen derecho a generar todas las instancias que le parezcan pertinentes para tener mejores condiciones de vida", señaló Fernando Chomalí.

Añadiendo que "yo no he recibido ninguna llamada, pero estoy muy atento, sobre todo a los procesos políticos que está viviendo Chile, que son tremendamente complejos, pero al mismo tiempo tremendamente interesantes".

La vinculación de los arzobispos en la CAM

Durante el 2015, la máxima autoridad eclesiástica le ofreció trabajo a Héctor Llaitul, para que el líder de la CAM pudiera acceder a beneficios carcelarios por el atentado en contra del fiscal Mario Elgueta.

Cinco años atrás de ese suceso, en el año 2010, el anterior arzobispo, Ricardo Ezzati, también formó parte de una intervención durante una huelga de hambre en la comunidad mapuche.