• 26 ABR DE 2024

Camila Vallejo sobre caso Héctor Llaitul: "Respetamos el proceso para el establecimiento de penas"

Camila Vallejo | (Agencia Uno)

La ministra Vocera de Gobierno se refirió a la solicitud de 25 años de presión para el comunero mapuche y líder de la CAM.

La mañana de este sábado, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un punto de prensa mientras participaba de la "Cuenta de Participación Ciudadana en la Gestión Pública 2022". Fue en este contexto donde la autoridad de Gobierno fue consultada sobre el caso del comunero mapuche, Héctor Llaitul.

Esto luego de que la Fiscalía de La Araucanía, pidiera cerca de 25 años para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

"Esperamos que las instituciones funcionen, que sean eficaces y efectivas en sus mandatos. Acá hay división de poderes del Estado y respetamos el proceso para el establecimiento de penas", partió expresando Camila Vallejo.


Síguenos en: Google News


"Todo esto se encuentra en fase judicial y ahí está la responsabilidad del caso. Mientras las instituciones avancen, siempre es bueno para democracia", agregó.

¿Qué pasa con el proceso constituyente?

Por otra parte, Camila Vallejo también fue consultada respecto al proceso constituyente que está gestionando el Congreso y los partidos. "Voy a dar una respuesta acotada en este tema. El gobierno valora que los partidos y bancadas se reencuentren. Sin embargo, entendemos que están en proceso de negociación y ahí nosotros solo acompañamos", detalló la vocera de Gobierno.

"No pondré calificativos a nada, pero solo esperamos que negociaciones vayan en buen camino para lograr un acuerdo, que es lo que todos esperamos", añadió.

Finalmente, Camila Vallejo sentenció, "ojalá este lunes les vaya bien y logren entendimiento por un proceso de participación y soberanía democrática en la elaboración de nuevo texto Constitucional".

Gonzalo de la Carrera
Gonzalo de la Carrera grabó sin consentimiento a Camila Vallejo con diputado Oyarzo: "Esto es acoso"

El video compartido causó una ola de reacciones en Twitter, criticándolo ferozmente por grabar a la ministra de sorpresa, tratándolo de degenerado y acosador.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones