• 25 ABR DE 2024

En vivo | Gabriel Boric continúa con su visita a La Araucanía: prepara reunión con alcaldes de la zona

TEMUCO: Primera visita del Presidente Gabriel Boric | 10 DE NOVIEMBRE 2022/TEMUCOEl presidente Gabriel Boric arribó la mañana de este jueves a la región de La Araucanía, en medio de cortes en diversos puntos de la Ruta 5 Sur y la quema de una escuela rural en la comuna de Curacautín.FOTO: ROCIO CUMINAO/ AG

El Mandatario anunció una importante cantidad de medidas para combatir los hechos de violencia que se han regitrado en los últimos meses.

Este viernes 11 de noviembre el Presidente Gabriel Boric continuará con el itinerario de su primera visita a la región de La Araucanía. En su primera jornada el mandatario ya realizó importantes anuncios para combatir los hechos de violencia en la zona.

"Vamos a recuperar la tranquilidad y el derecho de vivir en paz", fue parte del mensaje que entregó el Mandatario previo a su llegada, donde espera pueda tratar como eje principal la problemática relacionada a la seguridad.

Sin embargo, ante los hechos que afectaron a la exministra del Interior, Izkia Siches, en su primera visita al lugar, es que los esfuerzos de las policías se han duplicado con el fin de resguardar la integridad del Presidente Gabriel Boric, y de quiénes lo acompañen.


Síguenos en: Google News


Gabriel Boric
¿Cuáles serán las medidas de seguridad para proteger al Presidente Gabriel Boric en La Araucanía?

El arribo del Mandatario a la Macrozona Sur está contemplado para las 6:45 de la mañana del próximo jueves 10 de noviembre.

Según los antecedentes preliminares, el Gobierno tiene contemplado el traslado de un helicóptero de Carabineros de Chile para reformar la seguridad área.

Asimismo, el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, viajará hasta la Región de La Araucanía acompañado de cien funcionarios de la Escuela de Suboficiales.

En vivo: Gabriel Boric continúa con su visita a La Araucanía

10:00 - El Presidente Gabriel Boric en conversación con la Radio de Lonquimay lamentó el viaje de la exministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches: "Tuvimos un paso en falso en nuestra primera visita, en donde pecamos de voluntarismo y donde hubo incidentes muy complicados".

Agregando que "en ese momento afectaron a mi querida compañera Izkia Siches, y nos dimos cuenta que la situación en La Araucanía hay que abordarla sin atajos".

Gabriel Boric
Gabriel Boric lamentó viaje de Izkia Siches a La Araucanía: "Pecamos de voluntariosos"

A la exministra del Interior y Seguridad Pública la atacaron con más de 60 disparos cuando se trasladaba hasta Temucuicui.

7:40 - Para esta jornada se informa que Gabriel Boric seguirá con sus reuniones con alcaldes de la zona. Se estima que la cita se realizará en Villarrica, con los ediles de Cautín. Además se esperan anuncios para la zona lacustre de La Araucanía.

7:00 -viernes 11 de noviembre - Se reporta un nuevo ataque incendiario. Carabineros informó que a eso de las 1:00 horas de hoy viernes  se quemó una vivienda en el Fundo Niza, ubicado a la altura del km 02 de la Ruta R-321 (Ruta 5 Sur con caminos forestales).

El domicilio sería del cuidador del predio, quien denunció que desconocidos habrían quebrado una de las ventanas del living y otra del dormitorio, lugares afectados por la acción del fuego. Fiscalía dispuso trabajo de Labocar y Os-9 de Carabineros.

16:23 - Gabriel Boric a través de Twitter responde a comentarios sobre que pasará la noche en un regimiento en La Araucanía: "Para algunos medios y parlamentari@s que difunden información falsa y crean polémicas inconducentes habiendo tanto trabajo importante y urgente por hacer", recalco.

14:20 - Coordinadora Arauco Malleco se adjudica ataque incendiario a camión en la ruta Traiguén-Los Sauces. Esta es la imagen que viralizaron en redes sociales:

CAM adjudica ataques incendiarios /
CAM adjudica ataques incendiarios /

13:30 - A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Gabriel Boric envió mensaje a la comunidad de la Macrozona Sur: "Estamos atendiendo las urgencias de las personas, escuchando en terreno y trabajando a la máxima velocidad posible para mejorar la vida de todas y todos los habitantes de La Araucanía y de todo Chile".

13:10 - El Mandatario llegó a Angol junto a la ministra Ana Lya Uriarte, Carolina Tohá y Juan Carlos García, donde se reunirán con víctimas de Macrozona Sur.

12:10 - El Ejecutivo aseveró que en la Región de La Araucanía "ha habido actos de carácter terrorista"

12:00 - El Presidente Gabriel Boric criticó los ataques incendiarios que se han registrado en la zona: "Son unos cobardes. Ni a mí, ni a mi Gobierno nos intimidarán".

Gabriel Boric
Gabriel Boric condenó ataques incendiarios en La Araucanía: "Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley"

El Mandatario lamentó que comuneros mapuches quemaran una escuela recién inaugurada y una iglesia en la Macrozona Sur.

11:50 - El Mandatario anunció medidas contra el crimen y violencia en La Araucanía. El Plan Nacional prioriza tres delitos: robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria.

Gabriel Boric
Gabriel Boric anunció medidas de seguridad para combatir violencia en La Araucanía: destinará el 15% de los recursos

El Plan Nacional prioriza tres delitos: robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria.

11:40 - Presidente Gabriel Boric anunció que en su visita a la Macrozona Sur se reunirá con "los alcaldes y alcaldesas de la zona, empresas y microempresas de La Araucanía, con miembros de comunidades mapuches y con víctimas de violencia".

10:30 - El Ejecutivo se refirió a su visita en la Región de La Araucanía, afirmando que "Vengo como jefe de Estado a una región que el Estado ha abandonado, y que va a volver a estar presente. Vamos a recuperar territorio, tranquilidad y paz".

Gabriel Boric
Presidente Gabriel Boric y visita a La Araucanía: "El foco puesto en las personas y su seguridad"

El Mandatario es acompañado por la ministra Carolina Tohá, y el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez.

10:20 - Carabineros de Chile informó que incendiaron un camión en ruta que une Traiguén con Los Sauces.

10:00 - El Presidente Gabriel Boric llegó hasta el Pabellón Araucanía, para reunirse con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

09:55 - El Ejecutivo se retira de la Gobernación Regional, tras su reunión con el gobernador Luciano Rivas.

08:45 - El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, recibió al Mandatario en la Gobernación Regional.

08:40 - El Ejecutivo llegó a la Gobernación Regional, donde las víctimas de violencia le gritaron: "¡Queremos vivir en paz!"

08:05 - El Presidente Gabriel Boric a través de su cuenta de Twitter: "Comenzamos #GiraLaAraucanía para fortalecer el trabajo interministerial en base a las prioridades de nuestro Gobierno en la región, con el foco puesto en las personas y su seguridad".

07:50 - Víctimas de violencia llegan hasta Gobernación Regional para reunirse con el Mandatario.

07:40 - El Presidente Gabriel Boric llegó a la Región de La Araucanía, se espera que permanezca en la Macrozona Sur hasta el viernes 11 de noviembre.

07:35 - La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, llegó a la Región de La Araucanía, para visitar Comisaría de Temuco junto a Ricardo Yáñez.

07:30 - El General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, llegó a la Región de La Araucanía para proteger al Presidente Gabriel Boric.

06:45 - La Ruta 5 Sur se encuentra suspendida por la caída de un árbol. En el lugar, desplegaron un lienzo contra el Ejecutivo: "Gabriel Boric, no eres bienvenido en el Wallmapu".

06:30 - Carabineros de Chile reportó algunos hechos de violencia en la Región de La Araucanía previo a la llegada del Presidente Gabriel Boric.

 

 

 

 

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones