• 19 ABR DE 2024

Gabriel Boric lamentó viaje de Izkia Siches a La Araucanía: "Pecamos de voluntariosos"

Agencia Uno | Agencia Uno

A la exministra del Interior y Seguridad Pública la atacaron con más de 60 disparos cuando se trasladaba hasta Temucuicui.

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, se encuentra de gira por la Región de La Araucanía, donde anunció que destinarán el 15% de los recursos en combatir el crimen y la delincuencia en la Macrozona Sur.

En conversación con la Radio Lonquimay, el Mandatario se refirió a la visita de la exministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches: "Nosotros tuvimos, como Gobierno, y creo que es importante reconocerlo, un paso en falso en nuestra primera visita, en donde pecamos de voluntarismo y donde hubo incidentes muy complicados".

Agregando que "en ese momento afectaron a mi querida compañera Izkia Siches, y nos dimos cuenta que la situación en La Araucanía hay que abordarla sin atajos".


Síguenos en: Google News


En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric afirmó que la demora en concretarse su visita a la Macrozona Sur se debió a que "se tiene que venir con una agenda sólida, robusta, y por eso nos demoramos en prepararlo. Creíamos que era importante para no decepcionar a la gente".

Gabriel Boric
Gabriel Boric anunció medidas de seguridad para combatir violencia en La Araucanía: destinará el 15% de los recursos

El Plan Nacional prioriza tres delitos: robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria.

"Cansados de promesas"

Asimismo, el Ejecutivo afirmó que tiene más que claro que "acá en La Araucanía están cansados de promesas y que los habitantes tienen el derecho a vivir en paz, el derecho a salir de la pobreza, el derecho a cuestiones tan básicas como tener agua potable".

Por otro lado, se refirió a sus conversaciones con las víctimas de violencia, afirmando que "fue tremendamente impactante y desgarrador poder escucharlos, pero también importante para ellos poder ser escuchados".

"Nos comprometimos a hacer nuestro máximo esfuerzo por devolverle la seguridad y la tranquilidad a la gente de La Araucanía", expresó el Mandatario.

Por último, confirmó que se reunirá con los lonkos de la Macrozona Sur, para retomar el diálogo y las deudas que tiene el Estado de Chile.

"Sabemos que esto no se logra de la noche a la mañana, pero creemos que hoy están las condiciones para iniciar un nuevo camino y aislar a quienes creen que la violencia es el método", concluyó el Presidente Gabriel Boric.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones