• 02 MAR DE 2024

Reforma Previsional: ¿Qué propone y cómo me beneficiará?

Bono de Recuperación |

La Reforma Previsional tiene como objetivo mejorar la pensión de la sociedad chilena y eliminar las AFP.

Este lunes 7 de noviembre entre las 15:00 a las 16:45, el ministro de HaciendaMario Marcelingresará la Reforma Previsional a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe destacar que en Chile el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza.

Debido a lo anterior, la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric busca aumentar las pensiones de la sociedad chilena y la eliminación de las AFP.


Síguenos en: Google News


autopréstamo
Reforma Previsional: ¿Cuándo se vota y cuáles son sus escenarios?

Entre las 15:00 a las 16:45 el ministro de Hacienda ingresará la Reforma Previsional a la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Qué propone la Reforma Previsional?

Es de vital importancia mencionar que se mantendrá la herencia y la propiedad individual del aporte del trabajador, con el objetivo de respetar la voluntad de los jubilados.

Reforma previsional
"Se terminan las AFP": Presidente Gabriel Boric presentó proyecto de Reforma Previsional

El jefe de Estado garantizó que no habrá expropiaciones y se mantendrá propiedad y heredabilidad de los fondos, que serán manejados por una institución pública.

¿Qué pasará con las AFP?

Por otro lado, la reforma de pensiones tiene como objetivo eliminar las AFP, debido a que se creará un nuevo ente estatal. Según la propuesta del Ejecutivo, se reemplazarán por nuevas entidades privadas, cuya única función será invertir en fondos previsionales.

Cabe destacar que habrá gestores de inversión, los cuales pueden ser públicos o privados, por lo tanto, las actuales AFP tendrán la posibilidad de transformarse en un Inversor de Pensiones Privado (IPP).

Gabriel Boric
Nivel de aprobación a Gabriel Boric llega a su nivel más bajo

Según indicó la Encuesta Nro.460 de Plaza Pública Cadem, el mandatario solo recibe un 25% de apoyo en su forma de gobernar. La desaprobación llegó al 69%.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones