• 26 ABR DE 2024

Reforma Previsional: ¿Cuándo se vota y cuáles son sus escenarios?

|

Entre las 15:00 a las 16:45 el ministro de Hacienda ingresará la Reforma Previsional a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Este lunes 7 de noviembre se ingresará la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la cual tiene como objetivo mejorar la pensión de la sociedad chilena y la eliminación de las AFP.

Lo anterior se logrará a través de tres mecanismos: Aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), otorgar una nueva pensión del seguro social y la disminución de las comisiones y mejoramientos de la rentabilidad.

En ese sentido, entre las 15:00 a las 16:45 el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ingresará la Reforma Previsional a la Cámara de Diputadas y Diputados.


Síguenos en: Google News


Al respecto, el secretario de Estado hizo un llamado a leer y analizar la propuesta antes de oponerse: "Uno esperaría que los actores que van a ser parte del debate, del trámite legislativo de un proyecto como este, se den el tiempo suficiente para estudiarlo, para evaluarlo".

"Creo que pocas veces hemos visto proyectos en los cuales haya tanto apresuramiento por trazar líneas rojas, siendo en este caso un proyecto que tiene la importancia que tiene para la ciudadanía", aseveró el ministro Marcel.

Reforma previsional
"Se terminan las AFP": Presidente Gabriel Boric presentó proyecto de Reforma Previsional

El jefe de Estado garantizó que no habrá expropiaciones y se mantendrá propiedad y heredabilidad de los fondos, que serán manejados por una institución pública.

Encuesta Cadem

La última encuesta Cadem reveló la percepción de la sociedad sobre la Reforma Previsional:

  • El 61% de los encuestados quiere que el 6% vaya directamente a la cuenta personal del trabajador. Por otro lado, el 29% de los encuestados quiere que vaya a una cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario
  • El 70% de los encuestados quiere elegir quién administra sus fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP.
  • El 91% de los encuestados considera que las cotizaciones deben ser heredables.
AFP
Asociación de AFP critica proyecto de Reforma Previsional: "Coarta la libertad de cada afiliado"

El Presidente Gabriel Boric explicó la Reforma Previsional que contempla tres ejes: mejorar la PGU, eliminar las AFP y la creación de un seguro social.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones