Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

7 de noviembre de 2022

Reforma Previsional: ¿Cuándo se vota y cuáles son sus escenarios?

Entre las 15:00 a las 16:45 el ministro de Hacienda ingresará la Reforma Previsional a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por
autopréstamo Agencia Uno
Compartir

Este lunes 7 de noviembre se ingresará la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la cual tiene como objetivo mejorar la pensión de la sociedad chilena y la eliminación de las AFP.

Lo anterior se logrará a través de tres mecanismos: Aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), otorgar una nueva pensión del seguro social y la disminución de las comisiones y mejoramientos de la rentabilidad.

En ese sentido, entre las 15:00 a las 16:45 el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ingresará la Reforma Previsional a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, el secretario de Estado hizo un llamado a leer y analizar la propuesta antes de oponerse: «Uno esperaría que los actores que van a ser parte del debate, del trámite legislativo de un proyecto como este, se den el tiempo suficiente para estudiarlo, para evaluarlo».

«Creo que pocas veces hemos visto proyectos en los cuales haya tanto apresuramiento por trazar líneas rojas, siendo en este caso un proyecto que tiene la importancia que tiene para la ciudadanía», aseveró el ministro Marcel.

«Se terminan las AFP»: Presidente Gabriel Boric presentó proyecto de Reforma Previsional

Encuesta Cadem

La última encuesta Cadem reveló la percepción de la sociedad sobre la Reforma Previsional:

  • El 61% de los encuestados quiere que el 6% vaya directamente a la cuenta personal del trabajador. Por otro lado, el 29% de los encuestados quiere que vaya a una cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario
  • El 70% de los encuestados quiere elegir quién administra sus fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP.
  • El 91% de los encuestados considera que las cotizaciones deben ser heredables.

Asociación de AFP critica proyecto de Reforma Previsional: «Coarta la libertad de cada afiliado»

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica