• 16 ABR DE 2024

Asociación de AFP critica proyecto de Reforma Previsional: "Coarta la libertad de cada afiliado"

Agencia Uno | Agencia Uno

El Presidente Gabriel Boric explicó la Reforma Previsional que contempla tres ejes: mejorar la PGU, eliminar las AFP y la creación de un seguro social.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó el proyecto de Reforma Previsional, que busca finalizar con las AFP.

"Las AFP en esta reforma se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales", afirmó el Mandatario.

Agregando que "además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores".


Síguenos en: Google News


Al respecto, Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, criticó que "la Reforma Previsional propuesta por el Gobierno es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía".

"Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entienden que ese 6% les pertenece, que es producto de su trabajo y que, como tal, les permitirá aumentar su ahorro futuro", aseveró Alejandra Cox.

En ese sentido, afirmó que la Reforma Previsional es "una ideología, que busca eliminar un sistema que ha aportado el 79% de la rentabilidad de los ahorros y plantea incertidumbre a más de 7 mil trabajadores y sus familias que trabajan día a día en el servicio y atención a los afiliados".

"Esperaremos el ingreso del proyecto al Congreso para poder analizar con detalle los distintos aspectos planteados y evaluar las acciones a seguir, siempre teniendo en cuenta el mandato legal que hoy tenemos de proteger y hacer crecer los ahorros previsionales de nuestros afiliados", concluyó la presidenta de la Asociación de AFP.

Reforma previsional
"Se terminan las AFP": Presidente Gabriel Boric presentó proyecto de Reforma Previsional

El jefe de Estado garantizó que no habrá expropiaciones y se mantendrá propiedad y heredabilidad de los fondos, que serán manejados por una institución pública.

Reforma Previsional

El Presidente Gabriel Boric explicó la Reforma Previsional que contempla tres ejes:

  • Mejorar el monto de la Pensión Garantizada Universal.
  • Creación del Seguro Social a partir de una nueva cotización de cargo de los empleadores.
  • Fin de las AFP a través de la reorganización de la industria.

El Mandatario informó que "esta propuesta se encarga de reforzar elementos positivos de reformas anteriores como el Pilar solidario de la presidenta Bachelet o la PGU del presidente Piñera".

"La seguridad en todas sus dimensiones, es la principal prioridad de mi Gobierno y esta reforma en particular es central en nuestra tarea de entregar certezas y garantizar seguridad social a todos nuestros compatriotas", añadió.

Asimismo, manifestó que "para despejar cualquier fantasma o noticias falsas, los ahorros previsionales en las cuentas individuales, tanto los acumulados como en el futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no podrán jamás se expropiados".

Presidente Gabriel Boric
Presidente Gabriel Boric y reforma previsional: "Es una de las reformas más importante para los chilenos"

El Consejo de Gabinete liderado por la ministra del Interior y Seguridad Pública tiene como objetivo abordar la Reforma Previsional.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones