• 19 ABR DE 2024

Oposición criticó Reforma Previsional: "No puede ser que se haga solidaridad con la plata ajena"

Agencia Uno | Agencia Uno

Renovación Nacional lamentó el anuncio del Presidente Gabriel Boric, cuestionando el destino del 6% adicional.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó el proyecto de Reforma Previsional, que tiene como objetivo busca finalizar con las AFP, mejorar la Pensión Garantizada Universal y la creación de un Seguro Social.

"Las AFP en esta reforma se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales", afirmó el Mandatario.

Agregando que "además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores".


Síguenos en: Google News


El anuncio del Presidente Gabriel Boric fue fuertemente criticado por la Oposición, quienes cuestionan que haya libertad para elegir entre un sistema privado y público.

Reforma previsional
"Se terminan las AFP": Presidente Gabriel Boric presentó proyecto de Reforma Previsional

El jefe de Estado garantizó que no habrá expropiaciones y se mantendrá propiedad y heredabilidad de los fondos, que serán manejados por una institución pública.

Críticas de la oposición

Según constató Bío Bío, el jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, afirmó que "tenemos justificadas dudas respecto al 6% adicional".

"¿Cómo se va a financiar la implementación de esta administradora de pensiones autónomas? Todos, oficialismo y oposición, deberemos tranzar", sostuvo el integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara del Senado.

Por otro lado, el diputado Guillermo Ramírez sostuvo que "consideramos que es completamente injusto y contrario a lo que quieren los chilenos que la cotización individual que va a pagar cada trabajador no vaya a sus cuentas personales, sino que vaya a un fondo de reparto".

Por otro lado, desde Renovación Nacional lamentaron el anuncio del Presidente Gabriel Boric, cuestionando el destino del 6% adicional.

La diputada Camila Flores aseveró que "se comete un grave error", argumentando que está mal que "el 6% de cotización adicional que tiene que pagar el empleador no vaya a la cuenta de capitalización individual, sino que lo estén buscando establecer como mecanismo de solidaridad".

"Si se quiere hacer solidaridad, que se haga con impuestos generales, pero no puede ser que se haga solidaridad con la plata ajena, con la plata da cada trabajador. Ese dinero tiene que ir a cada cuenta de cada trabajador, porque de lo contrario se termina transformando en un impuesto al trabajo y no en solidaridad", insistió la diputada de Renovación Nacional.

AFP
Asociación de AFP critica proyecto de Reforma Previsional: "Coarta la libertad de cada afiliado"

El Presidente Gabriel Boric explicó la Reforma Previsional que contempla tres ejes: mejorar la PGU, eliminar las AFP y la creación de un seguro social.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones