• 26 FEB DE 2024

Ministra del Trabajo y PGU: "La letra chica que traía el proyecto de reforma a las pensiones del anterior Gobierno ya no viene"

A_UNO_1397341 (1) | Agencia Uno

La ministra Jeannette Jara aseguró que quienes tengan una pensión autofinanciada sobre el $1.100.000, no recib PGU, "pero en nuestro país casi no hay personas en esta situación".

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió al alza en el costo de vida, informando las medidas que tomará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para afrontar la crisis económica.

En conversación con ADN, la secretaria de Estado afirmó que el Gobierno "tiene a la vista, en materia de empleos, la extensión de políticas públicas que vienen del Gobierno anterior y que se han prorrogado, como el IFE Laboral y el Subsidio Protege, los que significan aportes para formalizar empleos".

En ese sentido, la ministra del Trabajo comunicó que las cifras de empleo se están regulando: "Si bien hemos recuperado el 97% de los empleos en el caso de los hombres, y un 94% en el caso de las mujeres".


Síguenos en: Google News


"Lo que tenemos que cuidar también es la calidad de ese empleo", aseveró la ministra del Trabajo.

Jeannette Jara
Proyecto 40 horas laborales: "Sólo falta que el Presidente Boric anuncie cuándo se presentará"

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó los avances y beneficios del proyecto que pronto será presentado al Congreso La secretaria de Estado dice que hay consenso en que será un beneficio para las personas.

Pago Garantizado Universal

Asimismo, Jeannete Jara abordó el Pago Garantizado Universal (PGU), explicando por qué se demoró la incorporación de algunos beneficiarios.

"El proyecto contempló que en febrero pasaran todas las personas que eran las antiguas beneficiarias del pilar solidario, y que abarcaba hasta el 60% de la población. Y en agosto, empezaron a incorporarse las personas ubicadas entre el 60 y 90%, y eso es lo que está ocurriendo", declaró la secretaria de Estado.

Agregando que "cuando legislaron la ley de la PGU, el mensaje del expresidente Piñera cambiaba el universo sobre el cual se calculaba el 90%. Entonces ya no era el 90% de la población, sino que era el 90% de las personas mayores de 65 años, lo que hace que la línea de corte se corra más abajo".

"Esa letra chica que traía el proyecto de reforma a las pensiones del anterior gobierno ya no viene. La idea es que cuando uno compromete una pensión universal, se cumpla con esa expectativa", aseveró Jeannette Jara.

Por último, explicó el proyecto de ley de pensiones propuesto por el Presidente Gabriel Boric, afirmando que contempla:

  • El aumento del monto de la PGU a $250.000 "para lo cual necesitamos la Reforma Tributaria; y aumentar la cobertura de la PGU a una pensión base universal, con la misma regla de que quienes reciban una pensión autofinanciada inferior a $670.000, recibe una PGU completa".
  • Pensión entre $670.000 y $1.100.000 "recibe una PGU decreciente".
  • Pensión autofinanciada sobre el $1.100.000, no recib PGU, "pero en nuestro país casi no hay personas en esta situación".
BONO
Rechazaron 35 mil postulaciones a la PGU: ¿Cuáles son los motivos y cómo postular?

De 660 mil personas que recibirían pagos, solo 100 mil fueron concretadas, sumándose 35 mil solicitudes rechazadas.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones