Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

4 de octubre de 2022

Ley contra carreras clandestinas: arriesgan hasta tres años de cárcel y multas sobre 1 millón de pesos

La nueva normativa establece penas de cárcel, multas y suspensión de la licencia de conducir para quienes sobrepasen en 60 kilómetros el límite de velocidad.

Por
carreras clandestinas Agencia Uno
Compartir

Este martes 4 de diciembre se publicó en el Diario Oficial una nueva ley que endurece las sanciones contra las carreras clandestinas de automóviles motorizados, quienes arriesgan hasta 1,2 millones de pesos.

La nueva ley establece que las actividades ilegales corresponden a «carreras que se efectúen contra otros vehículos, contra reloj o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo, para medir velocidades máximas o hasta llegar o pasar un punto, meta o destino determinado; competencia de destrezas, deslizamientos o derrapes; y competencias de maniobras o de velocidad que pongan en peligro la vida o integridad física de terceras personas».

En ese sentido, la ley castiga a los conductores con una pena de presidio menor, correspondiente a entre 61 y 540 días, o bien, multas de 2 a 10 UTM.

Sin embargo, en caso de causar disturbios o lesiones, las sanciones pueden llegar hasta los 3 años de cárcel, y/o multas de 8 a 20 UTM.

Un fallecido y tres heridos deja accidente de tránsito en Ruta 5 Norte

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones

En conversación con El Mercurio, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que «en promedio, cinco personas pierden su vida cada día en un siniestro vial en un nuestro país. Como Gobierno, pero también como sociedad, debemos hacernos cargo de estas cifras, por esto la importancia de tener una ley que fortalezca las sanciones contra las carreras clandestinas».

Agregando que «los límites de velocidad vienen acompañados de una serie de medidas que endurecen las penas a los infractores para quienes los sobrepasen en forma excesiva (por más de 60 km/h), como, por ejemplo, la suspensión de la licencia de conducir entre seis meses a dos años».

Por otro lado, el coronel Fredy Vergara, de la Prefectura Técnica y Seguridad Vial OS-2 de Carabineros, aseveró que «se crean nuevos tipos de conductas infraccionales y delitos viales. Así como aumentan las atribuciones de fiscalización de nuevos tipos infraccionales, aumentan las penas».

Ruta 78: atropello genera corte de tránsito en carretera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica