• 18 ABR DE 2024

Pulso Ciudadano: 50,3% se inclina por un nuevo proceso constituyente

pulso ciudadano |

La encuesta también demostró que los entrevistados prefieren que la instancia se inicie luego y la asesore un panel de expertos

Los últimos resultados de la encuesta Pulso Ciudadano indican que el 50,3% de los consultados quiere que se inicie un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo.

El sondeo se efectuó en un total de 1.240 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años. Y la metodología fue de un panel online durante el 20 al 23 de septiembre.

Fente a la pregunta qué prefiere que suceda después de la victoria del Rechazo, sólo un 16,6% se inclinó porque se mantenga la actual Constitución.


Síguenos en: Google News


 

Chile Vamos
Chile Vamos definió su propuesta constitucional: sepa los 5 puntos claves

La oposición reiteró su negativa a apoyar un proceso como la anterior convención y entre sus postulados pidió fortalecer a Carabineros

 

En tanto, un 33,1% opta porque se reforme la actual constitución y un 50,3% quiere que se inicie un nuevo proceso constituyente para redactar la Carta Magna.

 

 

¿Cuándo iniciar el proceso?

La encuesta Pulso Ciudadano también consultó acerca de cuándo iniciar el proceso para intentar otra vez redactar la nueva Carta Magna.

Al respecto, un 46,9% aseguró que debe ser de inmediato mientras que un 19,2% propuso que se debe esperar un par de meses.

 

[caption id="attachment_32297" align="aligncenter" width="1289"] La mayoría quiere que se redacte una nueva constitución.[/caption]

 /
/

 

En tanto, un 21,9% opina que se debe dejar para más adelante, en más de un año y un 12,0% no sabe.

 

Irina Karamanos
Irina Karamanos alista su adiós a La Moneda: ¿cuándo dejará de ser Primera Dama?

La novia del Presidente Boric no alcanzará a cumplir ni un año en el cargo y prepara su retirada una vez que las entidades que lidera pasen a depender de otros ministerios.

 

¿Quién debe redactar la nueva Carta Magna?

Frente a la pregunta de quién debe redactar la nueva Carta Magna, un, 42,5% apoyó una elección democrática más el apoyo de un comité de expertos.

Otro 31,3% se inclina porque la redacte un comité de expertos, 19,4% prefiere que se elija una nueva Convención Constitucional por medio de una elección democrática.

Tan sólo el 6,7% escogió que esa responsabilidad recaiga en el Congreso.

 

Jeanette Vega
"No me pegué en la cabeza": ex ministra Jeanette Vega justificó sus llamados a Héctor Llaitul

La primera baja del gabinete del Presidente Boric reiteró que no tenía ningún impedimento para tratar de dialogar con el líder de la CAM y que su renuncia fue política

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones