• 18 ABR DE 2024

Chile Vamos definió su propuesta constitucional: sepa los 5 puntos claves

Chile Vamos |

La oposición reiteró su negativa a apoyar un proceso como la anterior convención y entre sus postulados pidió fortalecer a Carabineros

Por medio de una declaración pública, Chile Vamos oficializó su propuesta para el nuevo proceso constituyente, que se basa en “mínimos comunes”.

“Un 62% de chilenos nos ha pedido actuar con responsabilidad, buscando un acuerdo transversal, mayoritario y con principios claros”, indicaron desde la derecha.

El escrito de la oposición, además, agregó que "la inmensa mayoría de los chilenos rechaza revivir una experiencia refundacional".


Síguenos en: Google News


Por eso, aclararon que no apoyarán un proceso como el anterior que llevó a cabo la Convención Constitucional.

 

carabinero
Fallece carabinero de franco en Providencia: sufrió accidente en su moto

El carabinero de la 19ª comisaría se trasladaba a cumplir con su servicio. En el trayecto un vehículo lo chocó.

 

¿Qué propone la derecha?

La oposición llevó al cónclave de partidos de todas las tendencias una minuta con cinco puntos, donde plantean un mecanismo “que asegure estabilidad”.

En Chile Vamos insisten que se debe atacar el “temor de volver a repetir la traumática experiencia de la Convención Constitucional”.

Los pilares que propone la derecha se basan en la unidad del Estado del Chile; la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes.

Además, subrayan que se debe garantizar la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado.

También incluyeron la protección del derecho a la vida; la protección del medio ambiente; la protección de la propiedad; haciéndola extensiva a los fondos previsionales y las aguas.

 

Rodrigo Herrera
"Más respeto": el fuerte cruce entre Rodrigo Herrera y Francisco Orrego

El tenso momento se viralizó rápidamente en redes sociales.

 

Respaldo a Carabineros

En su propuesta, Chile Vamos establece la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden, en general, en un título autónomo.

Además, plantean la protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional; y la protección de un Banco Central autónomo.

Por último, el conglomerado postuló la creación de un comité técnico-político de delegados, que asesore la confección del nuevo texto constitucional.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones