Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

25 de septiembre de 2022

«No me pegué en la cabeza»: ex ministra Jeanette Vega justificó sus llamados a Héctor Llaitul

La primera baja del gabinete del Presidente Boric reiteró que no tenía ningún impedimento para tratar de dialogar con el líder de la CAM y que su renuncia fue política

Por Alejandro Villegas C.
Jeanette Vega Agencia Uno
Compartir

Jeannete Vega, ex ministra de Desarrollo Social y Familia, reiteró que no hizo mal en tratar de hablar con Héctor Llaitul, lo que acabó costándole su renuncia al Gobierno.

La médico de profesión protagonizó la primera baja del gabinete del Presidente Gabriel Boric, cuando se le acusó de intentar comunicarse con el líder de la CAM.

La Moneda aceptó su dimisión en vista de que, oficialmente, nadie le dio la orden de intentar hablar por teléfono con el comunero mapuche.

Sin embargo, en entrevista con La Tercera, Jeanette Vega aseguró que no tenía ningún impedimento para hacer lo que hizo.

 

Las polémicas frases que marcaron los cinco meses de Jeanette Vega como ministra

 

“No me pegué en la cabeza: no había ninguna razón -en ese momento- para no hablar con Llaitul”, declaró la ex secretaria de Estado.

 

Justificó los llamados

Aunque el telefonazo a Llaitul, que intentó por medio de una asesora, le costó el cargo, Jeanette Vega justificó los llamados al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

«En todos los gobiernos desde la vuelta a la democracia ha habido esfuerzos por avanzar hacia la resolución de un problema que es de fondo», dijo.

«Tenemos una diferencia entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, con respecto a las tierras que le pertenecen”, insistió en su postura.

Jeanette Vega: Ex ministra de Boric reapareció en redes sociales

 

Estado de Excepción

La doctora en salud pública también admitió que pese a no ser partidaria el Estado de Excepción en la Macrozona Sur era necesario.

“Nos demoramos en convencernos de que era algo inevitable”, confesó.

«Había condiciones de un gobierno de mayoría, progresista, que tenía la intención declarada de avanzar en este tema», confiaba en la vía del diálogo.

«Y había la mirada de un gobierno que tenía conocimiento profundo de cuáles son los factores de éxito o fracaso”, precisó

Y en ese plano, la ex ministra reiteró que ella siempre trató de conversar con todos los actores involucrados en el conflicto mapuche.

“Hubo muchísimas conversaciones con muchísimas comunidades en el marco del tema de la negociación de tierras», señaló.

Al finalizar, explicó que en su renuncia “hubo una decisión que fue más bien política de mi parte».

«Estábamos a una semana del plebiscito en el cual habíamos luchado -incluyéndome- para cambiar la Constitución de Pinochet”, concluyó.

.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica