• 26 ABR DE 2024

"No me pegué en la cabeza": ex ministra Jeanette Vega justificó sus llamados a Héctor Llaitul

Jeanette Vega |

La primera baja del gabinete del Presidente Boric reiteró que no tenía ningún impedimento para tratar de dialogar con el líder de la CAM y que su renuncia fue política

Jeannete Vega, ex ministra de Desarrollo Social y Familia, reiteró que no hizo mal en tratar de hablar con Héctor Llaitul, lo que acabó costándole su renuncia al Gobierno.

La médico de profesión protagonizó la primera baja del gabinete del Presidente Gabriel Boric, cuando se le acusó de intentar comunicarse con el líder de la CAM.

La Moneda aceptó su dimisión en vista de que, oficialmente, nadie le dio la orden de intentar hablar por teléfono con el comunero mapuche.


Síguenos en: Google News


Sin embargo, en entrevista con La Tercera, Jeanette Vega aseguró que no tenía ningún impedimento para hacer lo que hizo.

 

Jeanette Vega
Las polémicas frases que marcaron los cinco meses de Jeanette Vega como ministra

En los 167 días que asumió Jeanette Vega en el Ministerio de Desarrollo Social, fue protagonista de diversas polémicas.

 

“No me pegué en la cabeza: no había ninguna razón -en ese momento- para no hablar con Llaitul”, declaró la ex secretaria de Estado.

 

Justificó los llamados

Aunque el telefonazo a Llaitul, que intentó por medio de una asesora, le costó el cargo, Jeanette Vega justificó los llamados al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

"En todos los gobiernos desde la vuelta a la democracia ha habido esfuerzos por avanzar hacia la resolución de un problema que es de fondo", dijo.

"Tenemos una diferencia entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, con respecto a las tierras que le pertenecen”, insistió en su postura.

Jeanette Vega, ex ministra de Desarrollo Social
Jeanette Vega: Ex ministra de Boric reapareció en redes sociales

La ex ministra de Desarrollo Social, se manifestó por el apruebo tras renunciar a su cargo por la llamada a Héctor Llaitul.

 

Estado de Excepción

La doctora en salud pública también admitió que pese a no ser partidaria el Estado de Excepción en la Macrozona Sur era necesario.

“Nos demoramos en convencernos de que era algo inevitable”, confesó.

"Había condiciones de un gobierno de mayoría, progresista, que tenía la intención declarada de avanzar en este tema", confiaba en la vía del diálogo.

"Y había la mirada de un gobierno que tenía conocimiento profundo de cuáles son los factores de éxito o fracaso”, precisó

Y en ese plano, la ex ministra reiteró que ella siempre trató de conversar con todos los actores involucrados en el conflicto mapuche.

“Hubo muchísimas conversaciones con muchísimas comunidades en el marco del tema de la negociación de tierras", señaló.

Al finalizar, explicó que en su renuncia “hubo una decisión que fue más bien política de mi parte".

"Estábamos a una semana del plebiscito en el cual habíamos luchado -incluyéndome- para cambiar la Constitución de Pinochet”, concluyó.

.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones