• 26 ABR DE 2024

Irina Karamanos alista su adiós a La Moneda: ¿cuándo dejará de ser Primera Dama?

Irina Karamanos |

La novia del Presidente Boric no alcanzará a cumplir ni un año en el cargo y prepara su retirada una vez que las entidades que lidera pasen a depender de otros ministerios.

La Primera Dama, Irina Karamanos, se encuentra preparando su salida del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el corto plazo.

La información la adelantó La Tercera, que detalló que pronto Irina Karamanos anunciará que dejará su rol en La Moneda. La medida se hará efectiva una vez cumpla su meta.

El mismo medio explicó que la cientista política abandonará sus funciones después que esté operando el plan para "empoderar a las fundaciones que ella preside.


Síguenos en: Google News


Su idea es que estas entidades "tengan mayor autonomía y/o dependan de ministerios".

 

Irina Karamanos
"Es la primera vez que las mujeres podemos votar": lapsus de Irina Karamanos fue trending topic

La Primera Dama dijo que "es la primera vez que las mujeres podemos votar" y más tarde debió hacer las correcciones del caso a través de su Twitter.

 

¿Cuándo la novia del Presidente dejará su rol?

Según Latercera.com, la novia del Presidente dejará su rol en la segunda semana de octubre.

En ese plazo, Irina Karamanos confía en que las entidades que lidera como Primera Dama ya estén funcionando de manera autónoma.

En la actualidad, los organismos que dependen de la "Coordinación Sociocultural de la Presidencia" son las fundaciones Integra, Prodemu y Todo Chilenter.

También están en esta situación Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

No se descarta, eso sí, que por lo complejo del traspaso la salida de la novia del Presidente de La Moneda se retrase algún tiempo.

 

captura_de_pantalla_2022-06-22_a_laxsx_08_17_27.png,
"Un autgol": Mónica Rincón fue lapidaria con decreto que rebautizó como "Irina Karamanos" el cargo de Primera Dama

Lo que se debió hacer es cumplir la promesa de campaña y eliminar cargo de PRIMERA DAMA", expuso la periodista de CNN Chile, desatando una ola de reacciones en las redes sociales.

 

Ni un año en el cargo

Aunque tarde un poco más, la meta de la activista del feminismo nacional no alcanzará a cumplir un año en su cargo.

Y eso, de alguna manera, siempre estuvo en sus planes. De hecho, además de mostrar reticencia para asumir como Primera Dama, la antropóloga lo fijó como algo temporal.

"Mi cargo merece transformaciones y las fundaciones de las que depende mi puesto también. No estoy pensando en este proyecto político como plataforma", dijo.

"Yo nunca he sido candidata y no son mis aspiraciones de momento", agregó en el medio Pousta en la que hasta ahora ha sido la única entrevista que ha dado.

 

¿Por qué aceptó?

Su opinión la volvió a reafirmar en su reciente paso por Estados Unidos, donde participó en la Gira Presidencial a Nueva York.

Junto a la filósofa feminista Judith Butler, una referente en la materia, Irina Karamanos explicó por qué aceptó ser Primera Dama si en un comienzo no quería.

"Es importante habitar los espacios institucionales para transformarlos. Nos mueve la convicción de que si no ocupábamos este lugar (primera dama) con liderazgo de cambio, el espacio de primera dama se iba a reiterar en su versión tradicional automáticamente", sostuvo.

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones