• 26 ABR DE 2024

"Duele pero es necesario": Presidente Boric reacciona a el cambio de gabinete

cambio de gabinete presidente boric |

Pasada las 13.00 horas de este martes La Moneda despidió a algunos ministros y recibió a nuevas figuras políticas en cargos ministeriales, ceremonia que no estuvo exenta de polémicas.

Este martes se llevará a cabo un importante hito político en el Gobierno de Gabriel Boric, esto debido a que se realizará el primer cambio de gabinete. Se espera que a mediodía comience la ceremonia donde algunos ministros dejarán su cargo.

Según fuentes de LaHora.cl, las modificaciones en el gabinete serían seis, siendo la gran damnificada la ministra del Interior, Izkia Siches, quien no alcanzó a sumar 6 meses en el cargo.

Si bien en primera instancia, se pensó sumar nombres de alcaldes, exconvencionales y parlamentarios, finalmente se habría optado por nombres partidistas que pertenecieron a la Nueva Mayoría.


Síguenos en: Google News


Gabinete
"Vamos a tener cambios mañana": el nuevo gabinete que anunciará este martes el Presidente Boric

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ratificó la ola de rumores que rondaron este lunes a La Moneda. Izkia Siches y Giorgio Jackson saldrían del Gobierno. Anuncio oficial se realizará mañana al mediodía.

En vivo

13:50- "Los procesos de cambios tienen retrocesos", reflexionó el Presidente Boric.

13:47- Presidente Boric incorpora al comité político a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

13:44- Presidente Gabriel Boric entrega su discurso posterior a la ceremonia de cambio de gabinete. "Es uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar", aseguró el mandatario.

13:41- El Presidente Gabriel Boric y la Ministra del Interior Carolina Tohá firman el decreto del primer cambio de gabinete. Subsecretario Monsalve cierra la ceremonia

13:40- Toma el cargo de Ministra de Ciencia y Tecnología, Silvia Díaz.

13:38- Toma el cargo de Ministr0 de Energía, Diego Pardow.

13:37- Toma el cargo de Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

13:36- Toma el cargo de Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

13:33- Toma el cargo de Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

13:30- Toma el cargo de Ministra del Interior, Carolina Tohá. 

13:30: Subsecretario del Interior Manuel Monsalve indica que los ministros que presentan su renuncia son: Izkia Siches (Interior), Giorgio Jackson (Segpres), María Begoña Yarza (Salud), Claudio Huepe, Flavio Salazar (Ciencia).

13:28- El Presidente Gabriel Boric hace ingreso al Patio de Los Naranjos junto a Irina Karamanos.

13:25 Comienza la transmisión oficial de la ceremonia de cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric.

13:20- Teletrece confirma que Manuel Monsalve seguirá al mando de la Subsecretaría del Interior.

13:00- Según información de Radio ADN, Nicolás Cataldo no asumirá como Subsecretario del Interior. Fue bajado luego de la polémica de las últimas horas. Se especula que Alejandro Urquiza podría tomar el cargo.

12:30- A solo minutos de asumir en redes sociales como Subsecretario del Interior, Nicolás Cataldo, borra de su descripción de Twitter su nuevo cargo.

12:15- Tras viralización de polémicos tweet en contra de Carabineros, Nicolás Cataldo (PC), nuevo subsecretario del Interior borra sus mensajes de redes sociales.

12:05- Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

12:00- El locutor de Radio Pudahuel, Pablo Aguilera llega a La Moneda para ser parte de la ceremonia de  su hija, donde asumirá como Ministra de Salud.

[caption id="attachment_27220" align="aligncenter" width="1200"] Pablo Aguilera en La Moneda para apoyar a su hija. (Juan Pablo Carmona)[/caption]

Pablo Aguilera /
Pablo Aguilera /

11:50- Silvia Diaz, asumirá como la nueva ministra de Ciencia. Era una de las organizadoras del Congreso del Futuro. Flavio Salazar Onfray deja el cargo.

11:30: Distintas autoridades y actuales ministros comienzan a llegar a La Moneda.

11:18- Manuel Monsalve deja su cargo como subsecretario del Interior, para tomar el puesto de ministro Secretario General de la Presidencia. En su reemplazo, asumirá el militante del Partido Comunista, Nicolás Cataldo.

11:00- Comienzan los enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros de Fuerzas Especiales en plena Alameda. Se observan piedras, barricadas en contra de la policía.

10:50- Giorgio Jackson dejará el cargo de ministro Secretario General de la Presidencia , y tomará el mando del ministerio de Desarrollo Social.

10:40- Carolina Tohá será la nueva ministra del Interior en reemplazo de Izkia Siches

10:30- Estudiantes de movilizan hacia La Moneda, en una marcha directamente desde Plaza Italia.

10:18- Claudio Huepe, ministro de Energía, sería el primer jefe de cartera en dejar su cargo. El Presidente Boric se habría comunicado esta mañana para pedirle la renuncia.

10:00- Ximena Aguilera renuncia a su cargo en la Universidad del Desarrollo para asumir como Ministra de Salud, según consigna La Tercera.

09:32- El primer ministro en llegar a La Moneda fue Mario Marcel, encargando de la carpeta de Hacienda.

08:49- Hace ingreso a La Moneda, Miguel Crispi, Subsecretario de Desarrollo Regional, uno de los candidatos al nuevo ministerio.

[caption id="attachment_27108" align="aligncenter" width="1200"] El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, antes el primer cambio de gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric. (Agencia Uno)[/caption]

 / 06 de septiembre de 2022/SANTIAGO El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, antes el primer cambio de gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric. FOTO: SEBASTIÁN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
/ 06 de septiembre de 2022/SANTIAGO El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, antes el primer cambio de gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric. FOTO: SEBASTIÁN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

08:30 - Luego de la comentada acción del telón negro en los programas de televisión, desde La Moneda decidieron sacar lo que estaba tapando la entrada a Palacio.

08:15- Llama la atención de la prensa, la decisión de tapar con un telón completamente negro en la conexión del patio de los Naranjos con el de los Cañones. Esto con el fin de no ver quiénes serán las figuras políticas que harán ingreso a palacio.

08:00- Comienzan los preparativos para el primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, se espera que a eso de las 12.00 horas se realice la ceremonia en La Moneda.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones