• 18 ABR DE 2024

Ximena Aguilera reemplaza a María Begoña Yarza y liderará el Ministerio de Salud

ximena-aguilera-2048x1713 |

Ximena Aguilera, renunció a su cargo en la Universidad del Desarrollo para reemplazar a María Begoña Yarza y liderar el Ministerio de Salud.

Según fuentes de LaHora.cl, las modificaciones en el gabinete serían seis, siendo la gran damnificada la ministra del Interior, Izkia Siches, quien no alcanzó a sumar 6 meses en el cargo.


Síguenos en: Google News


Si bien en primera instancia, se pensó sumar nombres de alcaldes, exconvencionales y parlamentarios, finalmente, se habría optado por nombres partidistas que pertenecieron a la Nueva Mayoría.

En ese sentido, se informa que Ximena Aguilera, renunció a su cargo en la Universidad del Desarrollo para reemplazar a María Begoña Yarza y liderar el Ministerio de Salud.

¿Quién es Ximena Aguilera?

Ximena Aguilera es especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile, y actualmente, se desempeñaba como Directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana, de la Universidad del Desarrollo en Chile.

Asimismo, ejerció como Asesora Principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington D.C.

Respecto a sus anteriores labores en el Gobierno de Chile:

  • Jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud en Chile (2005-2008)
  • Jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud en Chile (2008-2010)
  • Jefa nacional de Epidemiología del mismo ministerio (1999-1905).

Por otro lado, se ha desempeñado como consultora para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones